Operaciones

Delegación comercial japonesa visitó Chuquicamata

Tras participar en primer embarque de molibdeno desde Molyb (Filial Codelco), ejecutivos asiáticos viajaron a Calama para conocer principales áreas de la división.

Imagen foto_00000002

Representantes de las principales acereras del continente asiático, visitaron Chuquicamata para conocer el proceso productivo, las instalaciones y su transformación. La Corporación es una de las principales abastecedoras de molibdeno que tiene este país, pues más del 50 por ciento de la producción es comprada por esta potencia.

La comitiva se interiorizó en terreno sobre los principales hitos y el avance de la construcción de la Mina Subterránea. Posteriormente se trasladaron al rajo de la mina Chuquicamata y al Taller de Camiones, dejando para el final un recorrido por el ex campamento.

La visita a Chuquicamata se concretó luego que la delegación asiática participara en el primer embarque de molibdeno desde Molyb (filial de Codelco) en Mejillones. Para complementar este hito, los ejecutivos visitaron a uno de sus principales proveedores.

Fernando Eimbcke, gerente de ventas y subproductos de Codelco Casa Matriz expresó que “nos acompañaron siete representantes de las principales acereras de Japón y los recibimos con gusto en Chuquicamata, porque aquí se produce más de la mitad del molibdeno que va a ese país. Sin duda, fue es una tremenda oportunidad que ellos puedan conocer el proceso de transformación que está teniendo la empresa”.

Los empresarios valoraron la visita, que les permitió ver en terreno todo lo que involucra la transformación que está viviendo Chuquicamata y su paso a la minería subterránea. El director de la Nippon Steel Corporation, Yasushi Aoki, mencionó que “estoy impresionado de conocer la mina de Chuquicamata que opera hace más de 100 años. La envergadura del sistema de producción no se dimensiona desde afuera y por eso fue una grata experiencia que nos ayuda a establecer lazos con esta histórica empresa”.

El gerente general del departamento de materias primas de la empresa JFE Steel, Tetsuma Chiba, se mostró interesado de ver la infraestructura de la principal empresa que provee los recursos de la industria acerera. “Visitar la mina a rajo abierto más importante del mundo como grupo de trabajo, resulta muy provechoso.  Vimos los proyectos que están ejecutando para encontrar cobre de buena calidad en la mina subterránea, y con ello extraer molibdeno para producir acero. Nos alegra conocer los procesos que buscan avanzar en esta industria”.

Tras recorrer las instalaciones de Chuquicamata, la comitiva se manifestó interesada en los procesos que existen en la división, sobre todo por la constante búsqueda de una mayor eficiencia productiva en la explotación de los recursos naturales.