Trabajo asociativo entre Codelco, el Municipio y Calama Plus, permitió mejorar la calidad de vida y seguridad vial en diversos puntos de la comuna
En total fueron 13 kilómetros de calles pavimentadas en diversos puntos de la ciudad. Incluso, en algunos casos como la Villa Exótica, se intervinieron arterias que hace más de cuarenta años no habían sido reparadas.
El balance es positivo según reconocen los vecinos, quienes comentaron que su calidad de vida mejoró sustancialmente en los últimos meses. “En esta calle la cantidad de hoyos era inmensa. Incluso se armaban grandes tacos porque todos los vehículos querían esquivarlos. Ahora el tránsito es más fluido y más seguro también para los niños que vienen a la escuela”, dijo Carlos Gutiérrez, vecino de la calle Antofagasta.
En tanto, en otro de los sectores beneficiados, Gladys Tapia, apoderada de la escuela Kamac Mayu agregó que “esta pavimentación cambió nuestra calidad de vida y ahora nuestros vehículos no sufren tanto. Aparte de beneficiar a los vecinos del sector, los niños que asisten a la escuela también ven que el lugar donde asisten diariamente está más limpio y con un mejor acceso. Contenta por lo que están haciendo por Calama y su gente”.
Elsa Leaño vive en Pedro de Valdivia con Vicuña Mackenna y aseguró que "con esta pavimentación, tenemos un lugar muy bueno para que transiten tanto peatones como vehículos. Además mejoramos nuestra calidad de vida, antes las personas tenían accidentes graves acá y con este mejoramiento cada día estamos mejor”.
Trabajo asociativo
El programa de pavimentación fue financiado por Codelco y ejecutado por el Municipio. Un esfuerzo coordinado a través del Plan Urbano Sustentable, Calama Plus, que hoy muestra resultados concretos luego de un año de trabajo.
"Estamos muy satisfechos por los resultados porque cumplimos un compromiso concreto que teníamos como Codelco, de aportar a una mejor calidad de vida para las vecinas y vecinos. Esto se logra con un trabajo asociativo y eso le da aún más valor a este programa, porque se demuestra que el trabajo en conjunto y bien hecho, tiene resultados exitosos como ocurrió en este caso", dijo Sandra Riquelme, gerenta de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte.
La ejecutiva resaltó además que este programa tuvo un alcance mayor al presupuestado originalmente. "En principio eran 8 los kilómetros que se iban a pavimentar. Hicimos un esfuerzo y finalmente llegamos a 13, lo que permitió ampliar los sectores beneficiados", agregó.
Un diagnóstico que comparten en la Municipalidad de Calama, que a través de sus organismos técnicos especializados, estuvo en todo momento velando porque los trabajos se realicen en los tiempos y estándares de calidad comprometidos.
El alcalde Esteban Velásquez, comentó que este programa fue muy positivo para la comunidad. “Hago un balance muy positivo en cuanto a pavimentación, Codelco entendió que de los aportes que le habíamos solicitado en este convenio que firmó con la Municipalidad de Calama, correspondía pavimentar calles, en razón de que son ocupadas hoy día por muchos vecinos, familias que alguna vez vivieron en Chuquicamata. Por ejemplo, hay villas que Codelco construyó hace varias décadas y no le había hecho ninguna mantención", dijo el jefe comunal.
Dentro de las principales calles y avenidas intervenidas figuran tramos de Central Norte; Ecuador; Pedro de Valdivia y Chorrillos; Cinco Oriente; Quemazón; Hurtado de Mendoza; Ascotan; Huaytiquina; Colonia; Quetena y Antofagasta, a lo que se suma casi la totalidad de la Villa Exótica. En todos estos sectores se realizaron además, arreglos en las respectivas soleras.