En conjunto con la Corporación Nacional de Desarrollo Social, COMDES, se trabaja en tres establecimientos educacionales de la comuna.
Potenciar las habilidades sociales y emocionales de las y los estudiantes y así prepararlos para enfrentar el mundo laboral, es uno de los objetivos principales del programa “Rockstar para la Minería”, que se está aplicando en los liceos Minero América, Jorge Rodríguez y Eleuterio Ramírez.
Este innovador aprendizaje, que busca el desarrollo integral de los estudiantes, es parte de un trabajo colaborativo impulsado por Codelco Distrito Norte y la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Calama (COMDES). Alianza estratégica que apunta a mejorar la calidad de vida y el desarrollo que es clave para el desarrollo del territorio.
“Es importante entregarle a la juventud de Calama oportunidades formativas. Casi mil jóvenes en los tres liceos están mejorando sus competencias blandas que reconocemos que a veces nos faltan. Este trabajo mancomunado es tan importante para nuestra ciudad, porque en la medida que las niñas y niños tengan una mejor formación, les va ir muy bien a ellos y Calama tendrá técnicos y profesionales de primer nivel”, enfatizó el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco, Claudio Flores.
Clases dinámicas
Un millar de alumnas y alumnos están participando de este programa que de manera lúdica inyecta un “aprendizaje empoderador” a través de 32 dinámicas clases con las que desarrollan sus habilidades blandas. Cambios que los jóvenes notan rápidamente.
Así lo manifestó el estudiante del 4°B de la especialidad de Geología del Liceo Eleuterio Ramírez, Darío Rtodríguez. “El programa me ha enseñado a desarrollarme bien, encajar en grupo de personas, comunicarme mejor y expresar mis ideas con claridad. Ha sido una buena instancia porque salimos de la rutina, hacemos juegos y podemos llegar a tener autoconfianza y otros valores que se entregan”.
Asimismo, María Ignacia Valladares, del 3° D del mismo establecimiento, valoró el programa. “Me ha beneficiado en el ámbito personal para poder desenvolverme con la gente, también me ha dado más autoconfianza y ha sido muy valioso poder aprender a modificar mis conductas para relacionarme con los demás”.
La autoconfianza es un concepto clave en los “Rockstar”. “Estamos desarrollando en ellos habilidades sociales, emocionales que les permitirá llevar su vida a un nuevo nivel, sobre todo para los jóvenes, que al salir del colegio enfrenten el mundo del trabajo desde otra perspectiva”, explicó Carlos Talamilla, director regional de EmprendeJoven, organismo que está a cargo de aplicar esta iniciativa.
El programa “Rockstar para la Minería” se ejecutará este año en tres establecimientos educacionales de la comuna, sumando a casi mil alumnas y alumnos que trabajarán de manera dinámica y lúdica para adquirir habilidades blandas que les permita enfrentar de manera exitosa la vida y el mundo laboral.