Personal del Servicio Médico potenció la aplicación de herramientas preventivas en sus funciones diarias
El interés por conocer y reforzar el uso de las herramientas preventivas y cómo se deben aplicar los procedimientos de seguridad que competen al área médica, fueron parte de los elementos que se potenciaron en el Hospital del Cobre, a través del Centro de Aprendizaje Itinerante de la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de la división.
Si bien el centro de salud cuenta con riesgos diferentes a los de una faena minera, también mantiene un estricto cumplimiento de normas, reglamentos y estándares que apelan al compromiso de la seguridad, como un valor intransable. Desde esa mirada, los funcionarios del Servicio Médico aprovecharon la oportunidad de informarse, interactuar y consultar a los expertos, a fin de aclarar dudas y reforzar sus conocimientos en esta materia.
Así, trabajadores propios y colaboradores participaron en actividades que consideraban el diálogo en torno a un panel informativo y escuchar el relato de ejemplos prácticos que presentaron los profesionales, como el correcto bloqueo eléctrico e hidráulico y dónde posicionarse ante una tarea de izaje; además de reforzar el llenado de la ART (Análisis de Riesgos de la Tarea) y de RSSO (Reporte Seguridad y Salud Ocupacional).
La jornada fue bien acogida por los asistentes, quienes agradecieron que estas actividades se enfoquen en aumentar las conductas seguras en todo ámbito de desempeño. “En pabellón hay muchos riesgos, por ejemplo, material cortopunzante y cada procedimiento tiene su complejidad. Por ende es positivo que reforcemos y repasemos los riesgos existentes en nuestro trabajo, ya que muchas veces podemos pasarlos por alto al considerarlos rutinarios, debido a la adrenalina que se vive en cada procedimiento” comentó Kiomara Cortés, técnico en enfermería de nivel superior de pabellón, del Hospital del Cobre.
Naylen Gavia, enfermera tratante de consulta de especialidades, destacó la jornada itinerante, porque resolvió diversas dudas que se tenían tienen respecto a algunas herramientas de seguridad. “Estamos iniciándonos con el SIGO, por ello es necesario conocer más del tema y ver de qué forma aplicamos a nuestra actividad, porque si bien calzan en los procesos productivos y de mantención, las podemos adecuar a nuestro quehacer para evitar los accidentes”.
En tanto, Guillermo Guerra, prevencionista de la empresa colaboradora Esener, dijo que “nosotros hacemos mantenciones de equipos médicos e industrial y hace cinco años que no tenemos accidentes. Creo que son actividades potentes y que refuerzan a los trabajadores en el valor de la seguridad”.
El próximo Centro de Aprendizaje Itinerante de Seguridad y salud Ocupacional, se llevará a cabo el martes 4 de octubre, en la gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo.