Fiscalización de dos días forma parte de las acciones comprometidas por Codelco Distrito Norte en el marco de la elaboración del Plan de Descontaminación de Calama y su área circundante.
En dos intensas jornadas de trabajo, personal de la Superintendencia de Medioambiente fiscalizó la red de monitoreo de calidad del aire con que cuenta Calama y sus alrededores, actividad en la que estuvo acompañada por la seremi de Medioambiente, Visnja Music y su equipo, dos representantes de la comunidad y además, de profesionales del Distrito Norte de Codelco. Esto en el marco de los compromisos asumidos por la empresa en el Comité Operativo Ampliado y como parte del proceso de elaboración del ante proyecto del Plan de Descontaminación de Calama y su área circundante.
La red está compuesta actualmente por seis estaciones, pertenecientes al Distrito Norte de Codelco. En este contexto, Rubén Verdugo, jefe de la División de Fiscalización de la Superintendencia de Medioambiente, valoró y agradeció la transparencia de la empresa para facilitar las gestiones que se realizaron en terreno.
“Fue completamente transparente y eso hay que agradecerlo a la gerencia respectiva. Efectivamente fue una actividad completamente abierta y en un caso que es inédito, porque es primera vez que se hace a nivel nacional. La superintendencia, en esta actividad de inspección, ha sido acompañada por representantes de la comunidad, nunca lo habíamos hecho, y ellos lo entendieron también como una oportunidad, lo vimos así, y el titular Codelco en lo específico, también tuvo completa disponibilidad respecto a esa solicitud, mostrando completa apertura respecto a la información y respecto a todo lo que de alguna manera a nosotros nos interesaba levantar en terreno”, enfatizó el personero.
Una evaluación preliminar que valoró el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco, Claudio Flores, quien enfatizó que la apertura y transparencia de lo realizado está completamente en línea con lo que el distrito hace. “Agradecer la visión que ha tenido la Superintendencia de Medioambiente respecto a la visita técnica, porque es representativo de lo que nosotros hacemos. Sin lugar a dudas que nosotros estamos abiertos a las comunidades y es de nuestro interés que ellos conozcan nuestras operaciones, que conozcan lo que hacemos y que no hay nada que esconder, al contrario, es transparentar, porque yo creo que en la medida que uno es transparente, la comunidad va a estar más tranquila y va a conocer en propiedad los tremendos esfuerzos que hace cada una y cada uno de nuestros trabajadores en dar cumplimiento a la normativa en todas las materias”.
Evaluaciones
Una vez finalizadas ambas jornadas de inspección, las y los profesionales de la Superintendencia de Medioambiente realizaron una reunión de cierre con el equipo de profesionales de Codelco Distrito Norte para precisar los próximos pasos.
En este sentido, Rubén Verdugo de la SMA precisó que “nuestra evaluación va a quedar plasmada en un informe que sale dentro de un período razonable de tiempo, pero preliminarmente -nosotros lo hemos dicho en la reunión de cierre- es que nos vamos tranquilos, que efectivamente encontramos estaciones que están funcionando y operando adecuadamente y a partir de esa información que nosotros hemos levantado en terreno, vamos a tomar los análisis correspondientes para poder resolver respecto a algunas cuestiones que el propio ministerio y la propia comunidad nos han consultado”.
Sobre el cierre de la actividad, el director de Asuntos Comunitarios y Medioambiente del Distrito Norte de Codelco, Leonardo Herrera, agregó que “en el marco de los compromisos asumidos en el Comité Operativo Ampliado, se dio énfasis en este proceso de fiscalización por parte de la Superintendencia de Medioambiente, de revisar cada una de las estaciones que tienen calificación de representatividad poblacional. En esa línea el trabajo en conjunto entre la Superintendencia, la Seremía y los representantes de la comunidad, se pudo visualizar distintos criterios en los cuales quedó de manifiesto el nivel de cumplimiento que tienen nuestras estaciones y así la autoridad poder evaluar en términos generales el nivel de cumplimiento que establecen los requerimientos para calificar una estación de representatividad poblacional”.
Las estaciones visitadas por la SMA, en compañía de las autoridades de la Seremi Regional de Medioambiente, la comunidad y el equipo de profesionales del Distrito Norte, fueron las ubicadas en el Servicio Médico Legal, Hospital del Cobre, Estación Centro, Escuela Pedro Vergara Keller, Complejo Deportivo 23 de Marzo y la localidad de Chiu Chiu. Estas últimas cuatro, con información abierta a la comunidad, que puede ser revisada a través del Sistema de Información de Calidad del Aire, SINCA, en la página web https://sinca.mma.gob.cl/.