Reconocida institución local atiende a niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y brinda un importante apoyo a sus familias.
Una degustación sana y nutritiva, marcó el cierre del proyecto “Sin gluten ni caseína, mejoro mi calidad de vida”.
Se trata de una iniciativa que impulsó la Agrupación de Padres y Amigos de Niños Autistas de El Loa (Apanal), como una forma de aportar al desarrollo de sus 14 pacientes a través de una alimentación saludable.
El proyecto fue financiado a través de los Fondos Concursables de Codelco Distrito Norte y según dijo la relacionadora comunitaria, Lilian Rosales, cumplió con sus objetivos de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.
“Se realizaron talleres en los que padres, apoderados y profesores se interiorizaron sobre los productos que pueden consumir los niños, para lo que se entregó un kit de alimentos especiales para niñas y niños autistas”, explicó la profesional.
Metodología
Los talleres contaron con el apoyo de un chef y además de la nutricionista, Constanza Santander, quien entregó detalles sobre los beneficios de una alimentación saludable.
“Se ha comprobado que el gluten y la caseína tienen efectos adversos en los niños con síndrome autista. La dieta tiene beneficios para evitar el daño cerebral y las lesiones gastrointestinales”, indicó la especialista.
Herramientas de también recibieron las familias, según destacó Soledad Fonseca, apoderada y presidenta de Apanal. “Nos enseñaron a seguir una dieta que significa una herramienta más que tenemos para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos”, expresó.
El kit proporcionado a las 14 familias contempla alimentos como leche de coco, harina de nuez y de garbanzo, chía, frutos secos, plátano chips, coco laminado y un kit de hierbas de la zona que sirven principalmente para el relajo.