Agregó que, en su opinión, es un día triste para Codelco, ya que hoy la Corporación no está cumpliendo su “compromiso de explotar las riquezas mineras en forma responsable y en beneficio de todos los chilenos”. Sin embargo, informó que en todas las divisiones han operado turnos de emergencia para resguardar a las personas y los equipos, por lo cual se espera poder retomar la producción a partir de mañana 10 de abril.
Santiago, 9 de abril de 2013.- “El paro ilegal que están realizando hoy día los trabajadores de Codelco no tiene justificación, significa que el país, que todos los chilenos, dejan de ganar 35 millones de dólares”, dijo Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de Codelco, sobre la paralización convocada por los movimientos sindicales de Codelco y que afectó a todas sus operaciones. Keller realizó estas declaraciones luego de participar en la inauguración de la semana Cesco – Cru en Santiago, reunión en la que participan todas las empresas relevantes de la Gran Minería del cobre.
En este sentido, el ejecutivo agregó que este es “un día triste para la Corporación, porque sentimos que hemos fallado en nuestro compromiso de explotar las riquezas mineras en forma responsable y en beneficio de todos los chilenos”. Y reiteró que la administración que encabeza siempre ha estado dispuesta al diálogo y al entendimiento con los trabajadores y sus representantes.
En un Hecho Esencial enviado esta mañana a la Superintendencia de Valores y Seguros, la empresa comunicó a la autoridad que “la Federación de Trabajadores del Cobre convocó a una paralización ilegal de actividades que calificó como de “advertencia”, por 24 horas”. En el mismo documento se indica que, si bien los “efectos en producción y resultados aún no es posible cuantificarlos, ya que dependerán de los alcances y extensión de la citada paralización”, Codelco estima en forma preliminar un impacto de hasta US$35 millones de dólares diarios en menores ingresos operacionales.
“Esta paralización no nos ayuda a enfrentar los desafíos importantes que tenemos en producción; no va a detener la caída en la ley de mineral; no nos va ayudar a detener los aumentos de costos. Tampoco nos va a ayudar a enfrentar los desafíos que vienen de la mano de los grandes proyectos estructurales que estamos llevando a cabo y que tienen relación directamente con el futuro de la Corporación para los próximos 30 o 40 años”, explicó el Thomas Keller.
A través del Hecho Esencial, Codelco comunicó además que se han tomado todas las medidas para asegurar la seguridad e integridad de personas y equipos. “Y ese objetivo hoy día se está cumpliendo, ya que en todas las operaciones hemos contado con los turnos de emergencia necesarios. A partir de mañana esperamos retomar normalmente nuestras operaciones y llegar a un acuerdo con las organizaciones de los trabajadores, para así compensar la pérdida de producción que hemos tenido en el día de hoy”, sostuvo el Presidente Ejecutivo.
Consultado sobre las motivaciones del paro, respondió que, “como lo he dicho en varias ocasiones y revisando nuevamente las demandas, éstas poco o nada tienen que ver con Codelco. Esperamos mañana retomar el diálogo y el entendimiento y trabajar en beneficio de Codelco y, por lo tanto, de todos los chilenos”.
Vea Hecho Esencial aquí
Gerencia de Comunicaciones