En el marco del Mes de la Minería, establecimientos de seis comunas de las regiones de Valparaíso y Metropolitana protagonizaron esta iniciativa que busca acercar la gran minería a los jóvenes.
Mil alumnos de liceos públicos de las provincias de Los Andes, San Felipe, Petorca y Chacabuco protagonizaron, este viernes 23 de agosto, "Una Mañana de Clases con Codelco Andina", iniciativa impulsada por la cuprífera estatal y que busca acercar a los jóvenes a la gran industria minera chilena.
El programa educativo, enmarcado en el Mes de la Minería, fue desarrollado por trabajadores de División Andina, y responde a la política de Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social como empresa, que se expresa principalmente en los ámbitos de educación y cultura. En total, la jornada convocó a alumnos de 37 cuartos medios y fue liderada por profesionales de Codelco Andina. El acto inaugural de la provincia de Los Andes se realizó en el Liceo Técnico Profesional Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga.
"Estamos muy entusiasmados por esta actividad, que surge de una iniciativa de nuestros trabajadores, y que ha logrado sumar apoyos de las autoridades y directores de establecimientos. Acá hay un mensaje de que somos un país minero, somos una zona minera, y vamos a compartir algunos conceptos básicos con los alumnos, de forma lúdica y amena, acercándonos a este maravilloso mundo de la minería en Chile", dijo el gerente de Recursos Humanos de División Andina, Arturo Merino, al inaugurar esta jornada.
"Una Mañana de Clases..." es un proyecto surgido del concurso divisional Innova, iniciativa donde los propios trabajadores desarrollan ideas para implementar en sus áreas laborales con el objetivo de contribuir a la productividad, seguridad, reducción de costos y sustentabilidad del negocio, a través de uno de los siete valores de Codelco como es la innovación.
La clase tuvo como objetivo compartir conocimiento, acoger inquietudes de las futuras generaciones en torno a la minería y alentarlos a buscar una realidad distinta a través de la educación. El alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, valoró la contribución de División Andina a la comunidad de la Provincia de Los Andes a través de la educación.
"Estamos contentos que esta actividad se desarrolle en esta comuna y en este establecimiento de educación público, siendo además realizada por una empresa del estado. Existe una contribución social en este sentido que se reconoce y se valora. Este es un país minero y se tiene que desarrollar en esa perspectiva, respetando los cánones de la sustentabilidad", afirmó el jefe comunal.
"Una Mañana de Clases..." se desarrolló en forma simultánea en doce establecimientos de las comunas de Los Andes, Til Til, San Felipe, Calle Larga, San Esteban y Cabildo.
Enzo Núñez, estudiante de cuarto medio del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga dijo que su participación en el programa "es una motivación y una oportunidad para seguir aprendiendo", mientras que su compañera Tania Rodríguez agregó que "esto nos ayuda a aprender más y es una experiencia nueva para nosotros. Es bueno que Codelco nos esté apoyando siempre y tenga una buena disposición para hacerlo".
La actividad se suma a una serie de acciones que viene desarrollando la División en torno a la educación y cultura en conjunto con autoridades locales, como es la participación en la Mesa Provincial de Educación y Minería para el siglo XXI, los convenios con establecimientos educacionales técnico-profesionales, la creación de la Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes y el Programa de Aprendices.