El miércoles conmemoramos el Día Internacional del Trabajo, una jornada de reivindicaciones sociales y laborales del movimiento obrero mundial.
Por Ricardo Palma Contesse, Gerente General Codelco División Andina.
Esta significativa fecha se ha establecido en la mayoría de los países y debe su origen al acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889, como una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.
Para Codelco División Andina, los trabajadores son nuestro recurso más valioso y, bajo esa premisa, siempre nos esforzaremos para mejorar las condiciones laborales, de seguridad, salud laboral y habitabilidad, al tiempo que mantenemos una política de puertas abiertas para solucionar sus inquietudes. Buscamos caminar en conjunto y codo a codo en la ruta hacia los permanentes desafíos que tiene nuestra Corporación.
Además, contamos con un yacimiento con recursos por más de 8 mil millones de toneladas de mineral. Se dice que es como un elefante, pero invertido, con sus patas hacia arriba, por lo que su potencial es enorme.
Pero de nada sirve ese recurso sin las personas. Son ellas, nuestros trabajadores y contratistas, actuales y futuros, quienes nos permitirán captar ese recurso y transformarlo en riqueza en beneficio de todo un país.
Nuestra próxima fase de crecimiento, Expansión Andina 244, casi triplicará la producción de la División, extendiendo su vida útil en 65 años más a partir del 2020. En los primeros 15 años de operación, este proyecto entregará más de 10 mil millones de dólares de ingresos adicionales al Estado, equivalentes a más de tres veces lo que el país está invirtiendo en la reconstrucción de todas las viviendas dañadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Junto con ello, el proyecto será una importante fuente laboral, pues aportará 12.500 empleos directos y 18 mil empleos en la fase punta de la construcción, con todo el círculo virtuoso del empleo -comercio, vivienda y servicios- para las provincias de Los Andes y San Felipe.
Ese es el gran desafío: seguir extrayendo la riqueza de este enorme yacimiento, esta vez a mayor escala, respetando la institucionalidad del Estado de Chile para preservar entre otros, el medio ambiente y comunidades vecinas, y en armonía con otras actividades productivas que dan progreso y trabajo en nuestra Quinta Región.
Ese es nuestro desafío, crecer por Chile con los trabajadores.