Operaciones

“Ahora sé que Codelco es de todos los chilenos”

Gracias al programa Andina más Cerca, más de 30 estudiantes del establecimiento municipal de Los Andes conocieron parte del trabajo que se desarrolla en las alturas cordilleranas del Valle de Aconcagua.

 

Imagen foto_00000001
Los alumnos del séptimo básico A del Liceo Max Salas conocieron las instalaciones de la División Andina en Los Andes, en una nueva fecha del programa Andina más Cerca



Con un promedio de edad que bordea los 12 años y todo un mundo por descubrir, los alumnos y alumnas del séptimo básico A del Liceo Max Salas fueron invitados por el programa “Andina Más Cerca” para recorrer las instalaciones de la División ubicadas en la ciudad. “Aquí aprendemos más del cobre, la composición de las rocas y sobre la empresa de nuestro país”, comentó la estudiante Krishna Miranda.

En una visita guiada por diferentes profesionales de la empresa, como geólogos, ingenieros y especialistas, los estudiantes conocieron el proceso de extracción y producción del metal rojo, sus usos en la vida cotidiana, la muestra geológica Río Blanco y el Centro Integrado de Operaciones, que controla de manera remota el trabajo en las minas rajo y subterránea.

El supervisor del Departamento de Abastecimiento de Proyectos, Eduardo Gallardo, fue el encargado de iniciar la jornada junto a los alumnos, quienes aprovecharon de hacer preguntas y apoyar ideas. “Para mí es un deber abrirle este mundo a los jóvenes, educarlos sobre Codelco, su rol en el país e invitarlos a que sientan a la empresa parte integral de su patrimonio como chilenos”, afirmó.

La joven Ivannia Riquelme no dudó en levantar su mano y conversar con los trabajadores, llevándose consigo nuevos conocimientos. “Mi papá trabaja en la mina y por eso yo ya conocía algunas cosas, pero ahora también sé que Codelco es de todos nosotros por ser la empresa del Estado y que las mujeres tenemos oportunidades en minería”, comentando incluso que se atrevería a pensar en una profesión relacionada a la industria.

 Jeremías Muñoz, alumno 7mo básico A Liceo Max Salas:

“Me gustó la charla. Me interesé más por la ingeniería y me gustaría estudiar algo relacionado a esto algún día”.

 Solange Postigo, profesora jefe 7mo básico A Liceo Max Salas:

“La mayoría de los niños quiere estudiar ingeniería y es algo que también se está dando en las niñas. Con esta visita ahora ellas ven como opción trabajar manejando camiones o dedicarse a la geología”.