La producción de División Andina se mantendrá suspendida hasta contar con el suministro de energía eléctrica necesario, lo que se espera suceda dentro de las próximas horas.
Los Andes, 28 de febrero de 2010.- En relación a las consecuencias del terremoto que afectó al país y sus efectos en las operaciones, División Andina de Codelco Chile informa:
El sismo que afectó la zona el día sábado 27 de febrero provocó la detención completa de las operaciones de División Andina.
Inmediatamente producido el hecho, se aplicaron los procedimientos de evacuación de las instalaciones del área industrial, sin que se registraran personas lesionadas.
Durante la jornada de ayer, expertos iniciaron la revisión de las instalaciones de División Andina, confirmando, entre otras instalaciones, que no existen daños en los tranques de relaves de la División (Piuquenes, Los Leones y Ovejería).
Producto de la gran intensidad del terremoto, una roca de más de 5 toneladas se desprendió desde las altas cumbres, impactando la canaleta de transporte de relaves en el sector El Toro, en la comuna de Calle Larga, provocando una rotura por la cual escurrió relave que alcanzó el cauce del estero El Toro, sin involucrar otros cursos de agua. Este fue el único punto afectado de la canaleta de 87 kms. de longitud.
Inmediatamente conocido el hecho se dio aviso a las autoridades competentes.
Durante el día de ayer, en coordinación con los socios de la Sociedad Agrícola y Ganadera Bernardo Alegría, dueños del predio, se iniciaron los trabajos de control y confinamiento del derrame, mediante la construcción de pretiles para acelerar la decantación del producto. Dentro de las próximas horas se iniciará el proceso de limpieza del estero.
La producción de División Andina se mantendrá suspendida hasta contar con el suministro de energía eléctrica necesario, lo que se espera suceda dentro de las próximas horas.