Durante el período de pausa técnica, los mismos camiones serán operados en forma convencional.
Pampa Elvira, 26 de julio de 2010.- Con esta fecha, Minera Gaby S.A. y Komatsu Chile S.A., comunican que han planeado una pausa técnica en la operación de la flota de camiones autónomos que operan en la Mina Gabriela Mistral, para los efectos de implementar una nueva plataforma de servicio. Esta pausa se hará efectiva desde fines de Julio a Octubre del presente año, periodo en que la citada flota de camiones será operada en la modalidad convencional.
Desde sus inicios, Minera Gaby S.A. ha evaluado que la implementación de innovaciones tecnológicas como este Sistema de Camiones Autónomos, son oportunidades para incrementar la productividad, sobretodo en la explotación de su yacimiento de cobre, caracterizado por su comparativa baja ley del mineral. Consecuentemente, Minera Gaby S.A. espera que la nueva plataforma de servicio que se configurará durante esta pausa técnica, cumpla con las expectativas de ambas empresas.
Minera Gaby S.A. es la única empresa minera en el mundo que utiliza el 100% de su proceso de extracción con camiones autónomos, los que se emplean desde el inicio de la operación en el año 2008. Actualmente, la mina Gabriela Mistral opera con 12 camiones y se espera que a febrero de 2011 la flota aumente a 15. Hasta hoy, han transportado más de 100 millones de toneladas de lastre y mineral.
Komatsu, por su parte, ha estado trabajando en el desarrollo de esta tecnología durante los 20 últimos años, en conjunto con Modular Mining Systems, Komatsu Ltd., y Komatsu América, para entregar al mercado un producto que representa un hito en la industria minera. Durante esta pausa técnica, esta innovación tecnológica seguirá siendo perfeccionada con la participación activa del equipo de profesionales de la Gerencia Mina de Minera Gaby S.A., de modo de materializar los estándares de productividad, que conformarán su ventaja comparativa.
El yacimiento Gabriela Mistral está ubicado en la Segunda Región (comuna de Sierra Gorda) y contiene 618 millones de toneladas de mineral oxidado, con una ley media de 0,41% de cobre total. Su explotación se efectúa a rajo abierto.