Luego de exponer en un Seminario Internacional sobre la Minería del Bicentenario, organizado por Cochilco en Antofagasta, Hernández aseguró que, si no se realiza el recambio generacional y no se resuelven los pasivos dotacionales, “la empresa no va a poder ser eficiente”. Asimismo, indicó que es necesario definir el financiamiento de los proyectos a medida que se van aprobando.
Antofagasta, 29 de septiembre de 2010.- El Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, señaló esta mañana en Antofagasta que la empresa debe iniciar ahora el recambio generacional entre sus trabajadores, para aumentar su eficiencia y estar mejor preparada hacia el futuro. “Todos saben que tenemos que hacer algo, que tenemos que enfrentar el tema y que no lo podemos postergar. No hay que tenerle miedo a los cambios. No podemos dejar que Codelco siga envejeciendo y que, en algunos años más, jubilemos todos y que cierre la empresa. Eso no es realista”, aseguró al término del seminario internacional “Minería del Bicentenario, Mirando al Futuro”, organizado por Cochilco.
En este sentido, Hernández expresó que “cada vez que uno realiza cambios, aunque todos entienden que se tienen que hacer esos cambios, siempre hay resistencia”. Aseguró que en Codelco hay pasivos dotacionales y que ése es un problema que se debe enfrentar. “No podemos hacernos los lesos eternamente; los trabajadores saben cuáles son los problemas que tenemos y hay que solucionarlos”, dijo. Agregó que “no podemos ser una empresa estatal y tener condiciones para los trabajadores que van más allá de las condiciones de mercado, porque eso estaría perjudicando al dueño, que son todos los chilenos”.
Al respecto, el Presidente Ejecutivo señaló que el objetivo principal de los planes de retiro que está proponiendo la compañía a sus trabajadores es la eficiencia más que el ahorro de costo laboral. “Si nosotros no nos preocupamos del tema y no tenemos renovación, la empresa no va a poder ser eficiente. Necesitamos atraer gente joven, con talento, con buena preparación, y que tenga tiempo de aprender de las personas que se van a ir retirando”, afirmó.
Hernández reconoció, sin embargo, que “esto también trae economía en temas de renumeraciones. No podemos calcularla todavía, porque no sabemos cuántas personas se van a acoger a los planes de retiro que estamos ofreciendo”. En este sentido, opinó que un buen resultado sería que dos tercio de las personas incluidas en el plan decidan aceptarlo. “Una vez que no haya más plan de egreso, hay que hacer las reestructuraciones y cumplir con las obligaciones legales que tenemos”, acotó.
Sobre el reclamo de algunos sindicatos respecto a que los planes de egreso no incorporan beneficios más allá de las indemnizaciones, el Presidente Ejecutivo de Codelco respondió que “los beneficios cuestan dinero, pero esto depende de lo que quieran las personas: mantener beneficios y tener una menor indemnización ahora o al revés. Eso es lo que se negocia con cada sindicato. Lo que no se puede pretender es tener todo, tener una indemnización muy importante y al mismo tiempo mantener beneficios que son caros en el largo plazo”.
Proyectos y financiamiento
Durante su exposición, junto con hacer un diagnóstico del mercado y de las dificultades de la industria para responder a una demanda creciente por cobre, el Presidente Ejecutivo Diego Hernández hizo un recuento de los principales desafíos de Codelco. En este contexto, demostró que si no se llevan adelante los proyectos de inversión que hoy se están impulsando, hacia el 2020 la producción de la empresa descendería a menos de la mitad. Esto implicaría, además, que dejaría de traspasar excedentes al Estado.
Por esta razón, Hernández afirmó que el primer desafío de la Corporación es desarrollar su cartera de proyectos, equivalente a 15 mil millones de dólares en cinco años. Para ello, un factor principal es definir la forma en que se van a financiar, a medida que cada proyecto se vaya aprobando por el Directorio. “Cuando se aprueben, tenemos que tener claro cómo los vamos a financiar. La forma de financiarlos es con los recursos que nos dejan la amortización y depreciación todos los años, que son alrededor de mil 200 millones de dólares, y el resto lo tenemos que discutir con el dueño, pero va a ser con acceso a crédito y esperamos con capitalización de utilidades. Y con la eventual venta de activos prescindibles que nos pueden ayudar en el equivalente a un año de los cinco. Pero no más que eso”, informó.
El Presidente Ejecutivo fue consultado sobre la posible separación de Chuquicamata y Radomiro Tomic en divisiones independientes. “Eso no está definido todavía. Nosotros acabamos de pensar la organización a nivel de vicepresidencias y ahora tenemos que entrar a ver cómo vamos a enfrentar el tema de las divisiones, cómo van a organizar su trabajo para alcanzar los mismos objetivos de mayor eficiencia”, respondió.
En relación con el desarrollo del proyecto Quetena, cerca de Calama, Hernández informó que es importante ponerlo en marcha lo antes posible, aunque aclaró que todavía falta terminar los estudios. “Esto nos va a permitir compensar parte de la pérdida de producción por el agotamiento de los óxidos en Mina Sur a partir del 2014 y de Radomiro Tomic en 2017”, dijo. El ejecutivo añadió que hay que seguir estudiando los otros yacimientos que forman parte del cluster Toqui y privilegiar el desarrollo de los que aportan más producción en el corto plazo. “Aunque lamentablemente no son suficientes para compensar todo lo que vamos a dejar de producir en Mina Sur y RT”, acotó.
Por otra parte, el Presidente Ejecutivo de Codelco señaló que es necesario comenzar a pensar en la internacionalización de la empresa. “Tenemos que tener más contacto con la industria internacional y para eso pensamos construir alguna plataforma que nos permita tener acceso a algunas oportunidades afuera, sin que eso sea primera prioridad hoy día. Hay que empezar a prepararse para eso”, manifestó. Finalmente, Diego Hernández confirmó que Codelco aumentará su presupuesto de inversión en exploraciones para el próximo año, recursos que se destinarán especialmente a conocer mejor el entorno de los yacimiento que hoy están en operaciones, para de esta forma aumentar los recursos mineros de la empresa.
Dirección de Comunicaciones