Los sindicatos 1, 2 y 3 del Centro de Trabajo de Chuquicamata aprobó hoy el último ofrecimiento de la empresa, con lo que se pone fin a la huelga legal. En lo sustancial, esta proposición considera un reajuste de 4% por una sola vez, bonos por 12 millones 140 mil pesos y un préstamo .
Calama, 5 de Enero de 2010.- Una clara mayoría de los 5.600 trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 del Centro de Trabajo de Chuquicamata aprobó hoy el último ofrecimiento de la empresa, con lo que se pone fin a la huelga legal iniciada en la madrugada del 4 de enero.
A través de una votación secreta en urna, donde participaron cerca de 4 mil personas, un 68,29 % decidió aceptar la propuesta de nuevo contrato colectivo. En lo sustancial, esta proposición considera un reajuste de 4% por una sola vez, bonos por 12 millones 140 mil pesos y un préstamo blando optativo de 3 millones de pesos, además de la extensión de la vigencia del contrato colectivo a 38 meses.
Junto con reconocer el comportamiento responsable de los dirigentes y trabajadores en el legítimo uso de su derecho a huelga legal, Codelco lamenta que, a pesar de sus esfuerzos, el acuerdo sólo haya sido posible luego de iniciada la movilización, ya que esto generó pérdidas para el país, la empresa y los propios trabajadores.
Asimismo, Codelco desea destacar y agradecer públicamente el compromiso de ejecutivos y supervisores, además de trabajadores de sindicatos que no participaron en esta negociación colectiva, para mantener los equipos e instalaciones de Chuquicamata, lo que ayudó a evitar pérdidas mayores y permitirá retomar las actividades productivas rápidamente.
En este mismo sentido, la empresa ratifica el compromiso de ejecutivos, supervisores y de todos los trabajadores de recuperar, en los próximos meses, las pérdidas generadas por la huelga, con lo cual no habría mayor perjuicio económico para la empresa ni para el país.
Al mismo tiempo, invita a todos quienes trabajan en Codelco Norte a seguir avanzando en mejorar las condiciones de competitividad y productividad de la División y, de esta forma, prepararla para sus desafíos futuros. Instamos a unir voluntades en beneficio de la convivencia y el respeto entre nosotros, ya que seguiremos trabajando juntos ahora que el proceso de negociación colectiva culminó.
División Codelco Norte