Así lo manifestó el subgerente de Automatización y Proyectos de la Gerencia TICA, Francisco Amiama, presidente de Automining 2010, en la inauguración de este congreso que convoca en Chile a empresas, académicos y especialistas de diversos países.
Santiago, 11 de noviembre de 2010.- “El gran desafío que hoy nos impone la minería, de expandir la capacidad de producción para satisfacer las futuras demandas de los minerales, está requiriendo con urgencia de un mayor desarrollo y apoyo de las tecnologías de automatización en la minería”, señaló Francisco Amiama, subgerente de Automatización y Proyectos de la Gerencia de Tecnologías de Información (TICA) de Codelco y presidente de Automining 2010,
“El Segundo Congreso Internacional de Automatización en la Industria Minera, Automining 2010, nos encuentra en un momento muy importante del desarrollo de esta industria; durante las próximas décadas, y sólo para el caso del cobre, el consumo estimado excederá lejos el consumo histórico que ha tenido este importante mineral”, agregó Amiama
Especialistas, académicos, estudiantes y empresas del mundo de la automatización tecnológica se dieron cita este 10, 11 y 12 de noviembre en el II Congreso Internacional de Automatización en la Industria Minera - AUTOMINING 2010, organizado por Gecamin. Es la segunda ocasión en que se realiza este encuentro –la primera en 2008-, convirtiéndose en una valiosa oportunidad para debatir acerca de las tendencias actuales y futuras de estas tecnologías aplicadas en la minería, e intercambiar y conocer experiencias de aplicaciones exitosas, proyectos innovadores y casos de estudio.
La transformación del negocio minero, desde una actividad centrada en el trabajo físico, luego en las grandes máquinas, y ahora cada vez más en la aplicación del conocimiento y la tecnología, fue destacada por Amiama en su intervención. “Hoy día, y con un sentido de urgencia debemos transitar hacia esta visión de futuro en estas materias para permitir incrementar la producción de los minerales y de esta manera contribuir al bienestar de millones de personas y al desarrollo de muchos países”, enfatizó.
Previamente, el ejecutivo TICA había hecho mención a algunos desafíos actuales de la minería del cobre, entre ellos la antigüedad de algunos yacimientos –“por ejemplo en Chile, un país que produce la tercera parte del cobre en el mundo, un 35% de sus minas ha operado por más de 50 años”, señaló-, que trae consigo leyes de minerales decrecientes, operaciones más complejas y mayores costos de producción. Se refirió también al aumento de las restricciones ambientales, mayores costos en energía y combustibles, exigencias de calidad para los productos y otros factores que desafían la competitividad de las empresas.
Desafíos frente a los cuales surgen desarrollos tecnológicos, como, por ejemplo, la Convergencia de las Tecnologías de Información con la Automatización, Virtualización, la Nube o Cloud Computing, Sistemas Abiertos, Sistemas Wireless, Sensores con Inteligencia, GPS/RFID, Videos de Alta Calidad, Procesamiento Digital de Imágenes, Simuladores, Redes Fotónicas. “Podemos soñar y visualizar en un corto plazo una minería altamente automatizada, teleoperada, con sistemas de información robustos, integrados que permitan una operación a distancia y automatizada, lo que sin duda habilitará la explotación de yacimientos complejos, de una forma más segura, sustentable y reduciendo fuertemente los costos de operación”, manifestó Amiama.
Sin embargo, agregó, no sólo la tecnología e importante, sino también el “avanzar hacia una organización que incorpore formas de actuación y prácticas de trabajo acorde con mayores niveles de incorporación de tecnologías, teniendo siempre presente la triada de relación fundamental: tecnologías – personas – procesos”.
Expositores de Codelco y del mundo
Más de 100 propuestas de casos postularon a Aumoning 2010, de las cuales se seleccionaron 47 para ser expuestas en el Congreso, siete de ellas de Codelco. Entre los países representados están: Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Sudáfrica.
Durante tres días, los participantes pudieron asistir a las diversas presentaciones orales que se enfocaron en áreas como: redes industriales y comunicaciones; mantenimiento predictivo, análisis de fallas y gestión de activos; control y optimización de procesos; modelamiento de procesos; sistemas de tiempo real y sistemas de gestión de la información; robótica y automatización de equipos, y sensores y sistemas de monitoreo.
AUTOMINING 2010 es organizado para proveer un foro internacional que permita conocer y discutir innovaciones y desarrollos recientes de los sistemas de automatización aplicados en las áreas de explotación minera, procesamiento de minerales, pirometalurgia, hidrometalurgia, electrometalurgia y manufactura de metales.
El Congreso tiene como objetivos:
Más sobre Automining 2010 en este link: http://www.automining2010.com/evento2010/