Prensa

Jóvenes en rehabilitación cuentan con nueva infraestructura en Los Andes

Con aportes de Andina y del Fondo de Inversión Social del programa Codelco Buen Vecino, la comunidad terapéutica Crehad cumplió un anhelo postergado por diez años: la construcción de un nuevo comedor para atender a los residentes bajo tratamiento por consumo de sustancias ilícitas, que buscan en esta comunidad una puerta de salida.


Imagen foto_01
Hermógenes Albornoz y Claudio Morales, funcionarios de Andina, comparten con integrantes del Centro CREHAD, quienes cuentan ahora con un flamante comedor.

Los Andes, 4 de agosto de 2010.- Palabras de agradecimiento tuvo el director y fundador de la comunidad terapéutica CREHAD, Rudelindo Cortez, al ver cumplido otro de sus grandes sueños: la construcción de un comedor totalmente equipado, además de considerar monitores profesionales para dictar charlas a un total de 25 residentes, más otras personas en tratamiento ambulatorio.

El proyecto fue uno de los ganadores del Fondo de Inversión Social del programa Codelco Buen Vecino, que junto a aportes de División Andina para concretar la construcción de un comedor con todo su equipamiento,  además de considerar monitores profesionales. La comunidad no contaba con esta infraestrucura.

“Éste es un anhelo nuestro que nació hace 10 años, debido a que teníamos que compartir el único espacio como sala de terapia y comedor a la hora de consumir alimentos. Luego de varias conversaciones y buscando alternativas de financiamiento, presentamos un proyecto a nuestros amigos de Codelco Andina, logrando que nos financiaran un alto porcentaje del proyecto”, reconoce Cortez. A esta iniciativa también han aportado, en forma anónima, otras empresas; además de algunos particulares, ya que el proyecto requería sacar parte del cerro, lo que involucró el retiro de cientos de toneladas de material para levantar el comedor.

Además de la labor terapéutica, durante los próximos días se comenzará atender a un grupo de 20 alumnos del sector de Alto Aconcagua, quienes necesitan los fines de semana un lugar digno y un plato de comida, el mismo que durante los días hábiles les proporcionan sus respectivos establecimientos educacionales. “Tenemos grupos de niños que son vulnerables en la comuna y necesitan que les tendamos la mano. Por este motivo hemos decidido hacernos cargo de esta situación como un  proyecto piloto”, afirma Cortez.

Señala también que la comunidad terapéutica tiene como proyecto implementar ahora un lugar para la atención de mujeres con problemas de drogadicción, porque “nadie se hace parte de esta situación”, dice el director del Crehed.

La ceremonia de inauguración del nuevo comedor está contemplada para este mes de agosto, con presencia de autoridades regionales, comunales y todas aquellas instituciones y personas que aportaron en el proyecto.