Codelco, 6 empresas y el Municipio de Mejillones integran la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, organismo que en el período 2007- 2009 invirtió 485 millones de pesos para investigaciones científicas, capacitación ambiental y un plan de acción que evite la desaparición de esta ave que migra entre Chile, Perú y Ecuador.
Gaviotín Chico. |
Mejillones, 7 de septiembre de 2010.- “La Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico es un ejemplo pionero en Chile en que la comunidad, las empresas y el municipio se han unido para proteger a una especie en peligro de extinción. Se trata de un proyecto exitoso y un aporte para el desarrollo sustentable de la comuna de Mejillones”, señaló Sandra Riquelme, gerenta de Sustentabilidad de Codelco y actual presidenta del Directorio de la Fundación, durante de la presentación de la Memoria 2008-2009 de la organización, que se llevó a cabo el viernes 3 de septiembre en el Centro Cultural de Mejillones.
El gaviotín chico (Sterna lorata) está clasificado como una especie en peligro de extinción a nivel nacional y mundial, por la Comisión Nacional del Medio Ambiente y por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En el mundo no quedan más de 2 mil gaviotines chicos.
Por ello, el objetivo principal de la Fundación es desarrollar iniciativas científicas, orientadas a la preservación del gaviotín; además de estudios que contribuyan al cabal conocimiento de la especie y su hábitat. El chirrío, como se lo llama comúnmente, mide de adulto 24 cm y es un ave que migra desde la Región de Antofagasta hasta el norte de la costa peruana y el sur de Ecuador.
Durante el período 2007-2009, la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico ha invertido alrededor de 485 millones de pesos para investigaciones científicas, capacitación y un plan de acción para evitar su desaparición.
Dentro de la cuenta de estos 2 años de gestión, la Fundación ha logrado recabar importante investigación científica sobre la distribución y reproducción de la especie desde Arica a Michilla, con el grupo de investigadores liderado por Yerko Vilina; y entre Michilla a Antofagasta, con el equipo de la Universidad de Antofagasta, liderado por el Dr. Carlos Guerra. “Ahora tenemos el desafío de incrementar este conocimiento científico, incorporando tecnología de punta y hoy estamos trabajando en ello”, aseguró Sandra Riquelme.
Una de las primeras acciones de la Fundación fue colocar señalética vial para proteger a los gaviotines y se elaboró material educativo junto con el SAG y el Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental, de la Universidad de Antofagasta, para distribuirlo a la ciudadanía y a los turistas que visitan Mejillones.
Para Marcelino Carvajal, alcalde de Mejillones, “hoy la Fundación es una realidad. Tiene un equipo competente y con un plan de trabajo de largo plazo para garantizar la existencia del gaviotín chico”. Añadió que “la comunidad de siente orgullosa de tener una área de protección, que la comuna esté llena de carteles donde se llama a proteger al gaviotín y se siente orgullosa que las 6 guardafaunas sean de Mejillones. Es un tema que involucra a todos y Mejillones lo ha abordado con mucha seriedad”, aseguró.
Gaviotín chico nace en Mejillones
La mayoría de las zonas de nidificación del gaviotín chico se localizan dentro de los límites de la comuna de Mejillones, donde se concentra el 80% de su población, la que ha disminuido en un 70% en los últimos 10 años, según las investigaciones desarrolladas por Birdlife International.
Cada año, en el invierno chileno, llegan los gaviotines a la pampa de Mejillones buscando un espacio para luego en primavera poner sus huevos y criar sus polluelos. En verano y otoño emigran al norte.
“Estos gaviotines son aves un poco más grandes que las golondrinas, tienen un vuelo rápido y ágil. Por ser pequeños y poco numerosos pasan totalmente inadvertidos entre otras abundantes y vistosas aves marinas. Buscan su alimento en el mar, especialmente anchovetas, y luego regresan a su hogar en el desierto,” explica Jürgen Rotmann, director ejecutivo de la Fundación.
Rotmann también señala que los lugares que los gaviotines escogen para la reproducción “no pueden compartirlos, ya que necesitan estar sin interferencias entre julio y febrero. Todo el esfuerzo futuro consiste en asegurar suficiente ambiente amplio y limpio, necesario para su reproducción”, sostiene.
Avances
Actualmente, las estrategias de trabajo de la Fundación se dirigen a colocar señuelos y crear refugios que permitan atraer a las aves y tener un mejor manejo del ave en las zonas de nidificación. También se está motivando la participación de científicos que se sumen al trabajo desarrollado y sean parte de la generación de nueva información.
Adicionalmente, se están potenciando alianzas estratégicas con organismos públicos, privados y organizaciones locales; así como con científicos y académicos de Perú y Ecuador. “Otra de las líneas de trabajo actual de la Fundación es incorporar un voluntariado comunitario para que la ciudadanía y los escolares de Mejillones sean los portadores del conocimiento del manejo del gaviotín chico”, informó Sandra Riquelme.
También se dio a conocer que en 2011 se realizará en Mejillones el Primer Congreso Científico Internacional, “donde queremos juntar a los investigadores que han estado trabajando fuertemente en este proyecto y a otros científicos de Perú y Ecuador para que compartan sus experiencias”, dijo la ejecutiva de Codelco.
Desafíos
Entre las acciones futuras de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico están la presentación anual de memorias que den cuenta de los avances e inversiones; realizar en 2010 una auditoría financiero contable independiente, y postular a fondos nacionales e internacionales para lograr mayor inversión en profundizar el conocimiento científico.
En el tema de transparencia y mayor información, en el sitio web www.fundaciongaviotinchico.cl se incorporarán todas las investigaciones, memoria y diferentes tipos de información sobre el chirrío para su acceso a la ciudadanía.
Nuevos socios a la Fundación Durante la entrega de la memoria, a la que asistieron unas 150 personas, se dio a conocer la integración de dos nuevos socios a la Fundación: Algorta Norte y Minera Esperanza. Estos nuevos miembros se suman a Codelco, Complejo Portuario Mejillones; GNL; Molymet; Newcoal Generación S.A.; Norgener, Puerto Angamos y la Municipalidad de Mejillones. La Fundación obtuvo su personalidad jurídica en diciembre de 2008, pero inició su trabajo un año antes, debido principalmente a la gran cantidad de proyectos productivos en Mejillones y el avance en la construcción de modernas instalaciones portuarias que pueden impactar el ecosistema y amenazar la preservación del gaviotín chico y otras especies.
Dirección de Comunicaciones
|