El Copper Club le entregó la distinción durante su comida anual, donde participaron unas trescientas personas ligadas a la industria mundial de la minería del cobre. El Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, expuso además en la 23rd International Copper Conference, organizada por Metal Bulletin en el hotel Marriot Marquis, donde señaló que existe consenso entre los especialistas que el precio del cobre de largo plazo se ubicará en torno a US$ 2,20 por libra.
Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Codelco, durante el evento en Nueva York, donde recibió el premio Copper Man of the Year 2009. |
En una ceremonia realizada ayer en el centro de eventos Guastavino´s, bajo el puente de Queensboro de Nueva York, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, fue nombrado Copper Man of the Year 2009, reconocimiento que premia sus 37 años de trayectoria en las más importantes empresas mineras de la industria del cobre.
La distinción, que entrega desde 1962 el Copper Club, destaca a personalidades de la minería del cobre que han realizado aportes a su desarrollo. La entrega del premio se realizó en la comida anual de esta organización, donde participaron ejecutivos, clientes, periodistas y otras personas ligadas a la industria minera mundial.
Anteriormente, tres chilenos han sido distinguidos con el premio Copper Man of the Year: Marcos Lima (1999), actual director de Codelco, Andrónico Luksic (2003) y Juan Villarzú (2005).
Asimismo, el Presidente Ejecutivo de Codelco expuso en la 23rd International Copper Conference, organizada por MetalBulletin, en el Hotel Marriot Marquis de Nueva York. En esta oportunidad, Diego Hernández destacó que existe un consenso en la industria de que la demanda por cobre se mantendrá fuerte en el mediano y largo plazo, debido al creciente desarrollo de países como China e India y a los nuevos usos del metal.
“En los próximos años, alrededor de 350 millones de chinos comenzarán a vivir en nuevas ciudades, esto es mayor a la población de Estados Unidos”, afirmó, lo que implica por ejemplo levantar 5 millones de construcciones, de las que 50 mil serán rascacielos. Hacia 2025, se estima que 221 ciudades de China tendrán más de un millón de habitantes.
Cobre, metal del futuro
Junto con ello, el desarrollo de energías renovables, como la eólica, de motores más eficientes en el uso de combustibles o de las construcciones verdes, además de los nuevos usos ligados a sus características bactericidas, serán también fuente de demanda de cobre. “El cobre es también el mineral del futuro”, dijo.
En este sentido, Hernández aseguró que es indispensable agregar nuevas fuentes de producción en los próximos años, lo que abre importantes posibilidades a Chile, que hoy produce 35% del cobre mundial.
La dificultad de la industria en todo el mundo es que los nuevos proyectos requieren de mayor inversión por tonelada producida, ya que en general tienen leyes más bajas y con minerales más difíciles de explotar. De acuerdo a estimaciones especializadas, la ley promedio de la industria disminuirá desde 0,95% en 2000 hasta 0,65% en 2020.
“Se estima que los proyectos en construcción son al menos 75% más caros de desarrollar que la media de las inversiones realizada entre 1985 y 2005”, informó el Presidente Ejecutivo de Codelco. Además, la mayor parte de los proyectos que hoy están siendo desarrollados o explorados por las empresas en el mundo están ligados a operaciones ya existentes (Brownfield projects). “Esto implica que en los próximos años se irá concentrado la producción mundial en menos yacimientos y de mayor tamaño”, explicó.
Por estas razones, las proyecciones de precio de mediano y largo plazo sitúan el valor de la libra de cobre en torno a los 2 dólares 20 centavos, lo que es una nueva realidad para una industria que estaba acostumbrada a precio de largo plazo muy inferiores, dijo Hernández.
En este contexto, describió los principales proyectos de Codelco, los que requieren una inversión de 15 mil millones de dólares durante los próximos 5 años. También informó que hacia finales de esta década, la meta de Codelco es producir en torno a las 2 millones de toneladas de cobre fino.
Dirección de Comunicaciones