Prensa

Codelco y Colbún firman contratos de Suministro eléctrico de largo plazo

Codelco y Colbún firmaron hoy dos contratos de suministro de energía, uno a 15 años plazo y otro a 30, que garantizan abastecimiento eléctrico para las divisiones Salvador, Andina, Ventanas y El Teniente. Las empresas firmaron también un acuerdo para explorar en conjunto proyectos de generación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Imagen

Juan Medel, Vicepresidente Corporativo de Servicios Compartidos; Bernardo Larraín, Gerente General de Colbún, José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco y Bernardo Matte, Presidente de Colbún.

(Galería de Fotos)

Santiago, 20 de Enero de 2010.- José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco, y Bernardo Larraín, Gerente General de Colbún, firmaron hoy dos contratos de suministro de energía eléctrica, uno a 15 y otro a 30 años plazo, por una potencia de hasta 510 MW y su energía asociada de aproximadamente 4.000 GWh anuales. En la firma de estos acuerdos, que constituyen el principal contrato eléctrico que se suscribe en el país, participaron también Bernardo Matte, presidente de Colbún S.A. y Juan Medel, Vicepresidente Corporativo de Servicios Compartidos.

En nuestra actividad, el abastecimiento eléctrico es fundamental. Este contrato que suscribimos hoy con Colbún nos da seguridad de abastecimiento por 30 años para nuestras divisiones de la zona central: Salvador, Andina, El Teniente y Ventanas. Con este acuerdo se proveerán las actuales y futuras operaciones, ya que se tomaron en cuenta las inversiones que Codelco está realizando en esas divisiones, señaló Arellano.

Al respecto, el Presidente Ejecutivo de Codelco recordó que la minera es la principal consumidora de energía eléctrica en Chile, por lo que este contrato es fundamental para seguir aportándole al país por varias décadas. El acuerdo nos da seguridad de abastecimiento, en condiciones competitivas, por treinta años.
Por su parte, Bernardo Matte indicó que para la empresa eléctrica Colbún es motivo de gran orgullo poder firmar este contrato. Nos liga a Codelco por los próximos treinta años como proveedores de energía. Con esto reafirmamos nuestro compromiso con la empresa para que pueda seguir siendo un productor de cobre con costo competitivo en el largo plazo y sustento de todos los chilenos.

Asimismo, el presidente de la empresa generadora de energía destacó que para Chile también este contrato es una fuente de inversión, que va a ser muy importante y muy necesario en los próximos años. Por eso estamos muy agradecidos de la confianza que han depositado en Colbún. Seremos proveedores de Codelco por un periodo largo y esperamos cumplir con todas las ganas y fuerzas necesarias.

Tras un proceso de licitación internacional, iniciado en 2007, en septiembre del año pasado Codelco logró un acuerdo con Colbún S.A. para el suministro eléctrico de largo plazo para sus divisiones que se abastecen en el Sistema Interconectado Central (SIC). Colbún generará la energía necesaria a través de nuevas unidades a carbón y de centrales hidroeléctricas.

El suministro eléctrico comenzará el 1° de marzo del año 2013, con 328 MW de potencia contratada, y hasta alcanzar el total de 510 MW el 1° de enero de 2015, o en una fecha anterior si se cumplen ciertas condiciones convenidas. El precio por MW estipulado en el acuerdo es competitivo para Codelco considerando las condiciones del mercado eléctrico.

Respecto del proyecto Central Termoeléctrica Energía Minera (CTEM), que Codelco impulsó en el marco de la licitación, Bernardo Larraín señaló que Colbún, como parte del acuerdo comercial que selló con Codelco, tiene la opción de hacerse de los activos relacionados con Energía Minera, llámese los estudios de impacto ambiental, la ingeniería que Codelco ya desarrolló, entre otros. Estamos estudiando con mucha detención dichos activos para ver si, en los plazos que están establecidos, se ejerce esa opción o no. Todavía no hay una decisión, está en etapa de análisis y estudio. Son activos valiosos, tenemos un estudio de impacto ambiental aprobado y una ingeniería desarrollada. Esto es algo de valor para Colbún.

Apuesta por las Energía Renovables No Convencionales:

Junto con la firma de los dos contratos, ambas compañías suscribieron una carta de intenciones para emprender iniciativas de generación de energía a partir de fuentes no convencionales. Según Bernardo Larraín, el convenio es muy importante porque demuestra que con Codelco tenemos una relación estratégica y de largo plazo de desarrollo conjunto de energías renovables no convencionales. El porcentaje que tenemos que tener de este tipo de energías con respecto de nuestro suministro a Codelco, debe ser sostenido con proyectos comunes.

Este tema también fue relevado por el máximo ejecutivo de Codelco, quien sostuvo que el desarrollo de nuevas fuentes de energía es un tema para nosotros y también para Colbún muy importante ya que se relaciona no sólo con la responsabilidad con el medio ambiente, sino también con exigencias crecientes de los mercados internacionales.

Dirección de Comunicaciones