Sumándose a iniciativa conjunta del Ministerio de Minería, el Consejo Minero y la Sociedad Nacional de la Minería (SONAMI), Minera Gaby S.A. realizó una visita a su yacimiento Mina Gabriela Mistral este sábado 29 de agosto, para recibir a familiares de sus trabajadores y miembros de la comunidad.
|
||||||
En la oportunidad los visitantes fueron recibidos por José Lopez, Superintendente de Gestión Operativa y Plan de Negocios y Gerente General de turno en la faena, quien les entregó la más cordial bienvenida en representación de Eliseo Pérez, Gerente General de la empresa.
Los casi 40 visitantes se mostraron impresionados por las instalaciones de Minera Gaby, sobre todo por los camiones autónomos, pues la empresa es única en el mundo en operar 100% con esta nueva tecnología que utiliza modernos sistemas computacionales y GPS para coordinar toda la operación de estos gigantes que tienen una capacidad de carga de 300 toneladas, aproximadamente 20 veces más que los camiones que habitualmente circulan por las carreteras del país.
Para los más pequeños fue una experiencia inolvidable, ya que pudieron conocer las condiciones de trabajo de sus padres y madres que laboran en el yacimiento y pudieron comprobar la belleza de la faena y la infraestructura que la empresa ha dispuesto para hacer que cada día de trabajo sea seguro y grato, al instalar más de 7.000 especies en áreas verdes, arte en las instalaciones, un amplio casino en el que cada día comen trabajadores directos de la empresa y de sus empresas contratistas, sin ningún tipo de diferencias.
Otro de los aspectos que llamó la atención de los visitantes es el alto porcentaje de de mujeres que trabajan en Minera Gaby, pues cerca de un 25% de su dotación son mujeres, quienes tienen diversas responsabilidades y trabajan a la par con sus compañeros de sexo masculino. Esta realidad más que triplica el promedio de mujeres que trabajan en otras faenas mineras en Chile, donde el promedio bordea el 7% de su dotación.
Sergio Molina, Jefe de Asuntos Públicos de la empresa minera, indicó “esta es una gran oportunidad ofrecida por nuestra Gerencia General, pues permite que más allá de lo que nosotros podamos mencionar sobre nuestra empresa en diferentes instancias públicas, aquí los visitantes descubren por sí mismos la tecnología y las excelentes condiciones para el trabajo que tiene esta empresa 100% chilena”. En la oportunidad agregó, “uno de los aspectos más significativos que tiene Minera Gaby para entregar una buena calidad de vida a sus trabajadores es que no tenemos campamento, por lo que cada día podemos ver a nuestras familias y acompañar el crecimiento de nuestros hijos”.
Minera Gaby tiene un Plan Anual de visitas de comunidades, que ha permitido que distintos grupos indígenas, centros de adulto mayor, establecimientos educacionales y juntas de vecinos de Calama, Sierra Gorda y los pueblos de Atacama La Grande, conozcan las operaciones de la empresa.