|
|
Foto: Ricardo Alvarez, Gerente General de División El Teniente |
|
|
|
|
|
Pese a la crisis y en un año con pérdidas globalizadas y escasa liquidez en los mercados financieros, El Teniente no sólo mantuvo sino que aumentó su cartera de inversiones y, al mismo tiempo, los niveles de empleabilidad directa e indirecta que genera el desarrollo de sus proyectos.
“Queremos decirles que “estamos en acción” y comprometidos con el país y con la Región. Chile nos necesita para continuar creciendo, para que generemos riqueza, empleo, desarrollo y progreso”, dijo hoy el Gerente General de El Teniente, Ricardo Alvarez Fuentes.
Durante este año la empresa llegará a una inversión récord que se empina por sobre los 256 millones de dólares. Sin embargo para el Bicentenario este esfuerzo alcanzará los 367 millones de dólares. “El 2010, El Teniente invertirá el equivalente a un millón de dólares diarios y confiamos en que lo haremos en el mismo contexto de paz social y laboral que hemos tenido en los últimos meses. Eso es lo que nuestra empresa y el país entero necesitan”, concluyó Alvarez.
La cartera divisional contempla la explotación de nuevos sectores de extracción del yacimiento, con tecnología de punta y telecomandados desde Rancagua, como es el caso de la mina Pilar Norte. La empresa también ha priorizado la inversión en el control y manejo de vulnerabilidades, en el mejoramiento y optimización de sus procesos y en la construcción de infraestructura necesaria para los proyectos de desarrollo futuro de El Teniente.
Los Proyectos
- Pilar Norte. Será el primer proyecto telecomandado desde la ciudad de Rancagua. Tiene reservas por 94 millones de toneladas, de 1,3% de cobre, de las cuáles 35 millones serán extraídas antes del inicio de la explotación del Nuevo Nivel Mina.
La producción comenzará el año 2010, con un máximo esperado de 17 mil toneladas por día. En su construcción, Pilar Norte generará unos 500 puestos de trabajo y otros 150, cuando inicie su operación.
La nueva mina de El Teniente tiene una vida útil de 7 años y el proyecto de desarrollo está siendo ejecutado por la Vicepresidencia Corporativa de Proyectos (VCP).
- Fase III de Diablo Regimiento. Este año se invertirán 9 millones de dólares de un total de 62, que buscan dotar a esta mina de un tercer chancador, una subestación eléctrica y 14 chimeneas verticales. Estas inversiones permitirán mantener la producción de este sector del yacimiento, cuya ley es de 0,86 %.
El proyecto Fase III es ejecutado por la Vicepresidencia Corporativa de Proyectos (VCP).
- Peraltamiento del Embalse Carén. Este proyecto –ejecutado por la VCP-, está ubicado en la comuna de Alhué, comenzó en Junio del 2009 y se extenderá hasta fines del 2010. Su inversión asciende a 70 millones de dólares y en las distintas fases de su construcción se contemplan unos 500 puestos de trabajo.
- Ampliación Planta de Abatimiento de Molibdeno (PAMo). Recientemente, la Vicepresidencia Corporativa de Proyectos (VCP) concluyó la ampliación de esta planta que procesa las aguas de relave para dar cumplimiento al Acuerdo de Producción Limpia comprometido con la Autoridad. La PAMo se encuentra en las instalaciones que El Teniente tiene en la comuna de Alhué y su ampliación contempló la inversión de 13 millones de dólares.
- Plataforma Confluencia. Esta obra –desarrollada por la VCP- permitirá la conexión de los distintos servicios que requerirá el Teniente del Futuro. Este año, la empresa invertirá los primeros 7 millones de dólares de un total de 70 de la llamada Plataforma Confluencia, una planicie de 12 hectáreas para oficinas y estaciones de transferencia, equivalente a lo que hoy es la losa de Colón Alto. Su construcción demandará unos 200 puestos de trabajo.
- Obras de Mejoramiento y Mantención. El Teniente cumplió 104 años de vida productiva, lo que implica que sus operaciones requieren que la empresa invierta anualmente en programas de mejoramiento y mantención, los que para el periodo 2009-2010 suman un total de 96 millones de dólares. Algunas de estas iniciativas son la protección de taludes de la Carretera El Cobre, el reemplazo de las locomotoras de servicio del FFCC Teniente 8 y la restitución de infraestructura, entre otros.