Rodrigo Vargas Director de Asuntos Externos y Comunicaciones División Salvador
Respecto de la información publicada en El Mercurio el 7 de agosto es necesario realizar la siguiente aclaración:
En la nota no se menciona que el cierre de las operaciones mineras actuales de División Salvador, programado para el año 2011, continúa sin variaciones, dado el agotamiento natural del yacimiento y la imposibilidad de realizar una operación rentable con las actuales tecnologías, procesos y estructura organizacional.
Dado lo anterior, se mantienen los plazos anunciados respecto al término de las operaciones y los planes de movilidad para los trabajadores afectados por ésta, así como las acciones derivadas del Plan de Cierre presentado en febrero pasado al SERNAGEOMIN.
Respecto de los proyectos que se mencionan en el artículo, es importante señalar que el Proyecto San Antonio se encuentra en fase de estudio con el fin de entrar próximamente al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Finalmente, cabe agregar que CODELCO se encuentra trabajando en nuevas tecnologías que permitan -eventualmente- explotar minerales de baja ley en un horizonte de largo plazo, cuyos resultados no estamos en condiciones de anticipar.
Nos parece relevante hacer estas precisiones, considerando que ellas involucran las expectativas de nuestros trabajadores, sus familias y de la comunidad de El Salvador que pueden confundirse con la expresión del titular de la nota.