Dirección de Comunicaciones
La Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco, primer productor mundial de cobre, y la empresa minera multinacional Rio Tinto, firmaron hoy un acuerdo de exploración sobre la propiedad minera de Pasaca, que se ubica a 20 km al noreste de los yacimientos de cobre de Collahuasi y Quebrada Blanca, en la I Región de Tarapacá.
Pasaca es la cuarta asociación de este tipo que suscriben ambas mineras, ya que se suma a los acuerdos de exploración de Exploradora, suscrito en enero de 2008, y de Esteli y Paloma, ambos de septiembre del año pasado, entendimientos en los cuales Codelco participa a través de su filial Compañía Contractual Minera Los Andes. Anteriormente, Codelco también suscribió una asociación con Fortune Valley para la exploración de la propiedad minera El Anillo (cobre y oro).
El presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, comentó respecto de este acuerdo que “la modalidad de asociación le permite a Codelco mayor flexibilidad, compartir los riesgos de exploración y captar el valor económico de sus concesiones mineras”.
Estos convenios, celebrados al amparo de la Ley 19.137, forman parte de la política de Codelco de asociación con terceros para valorizar sus concesiones mineras y compartir el riesgo de los proyectos. En general, se trata de prospectos de cobre y otros minerales que requieren de mayores estudios geológicos para identificar un eventual yacimiento, involucrando considerables recursos financieros que son provistos por terceros.
Pasaca es un prospecto inserto en la franja de pórfidos cupríferos y amparado por 3.650 Hás. de concesiones de explotación y por 6.600 Hás. de concesiones de exploración.
De conformidad con el acuerdo suscrito, Río Tinto debe invertir un mínimo de US$20 millones en 6 años para continuar las exploraciones con una participación en la sociedad de 55%, que puede elevarse hasta el 60%. El programa de exploración será manejado por Río Tinto.
En esta modalidad de asociación, Codelco aporta la concesión minera y ciertos estudios preliminares, mientras el socio asume los estudios y exploración avanzada hasta llegar a determinar la factibilidad de la explotación. Si se concluye que el proyecto minero es factible de llevar a cabo, se constituye una sociedad en la que se ha predeterminado la participación de Codelco. La corporación continuará desarrollando esta línea de negocios con otros actores de la industria.