Prensa

Se inició sexta reunión plenaria de la ISO 26000 a nivel mundial

Imagen foto_01
foto2: Patricio Riedemann, jefe corporativo de Gestión Comunitaria de Codelco (primero a la izquierda) junto con participantes de la VI Reunión Plenaria de la ISO 26000.

La VI Reunión mundial del Grupo de Trabajo de Responsabilidad Social ISO 26000, organizada por el Instituto Nacional de Normalización, INN, se inauguró hoy con los delegados de más de 80 países, quienes se dieron cita para conocer, debatir y aprobar los principales contenidos de la futura guía sobre responsabilidad social, ISO 26000. El evento constituye todo un hito, considerando que no existe en el mundo una norma de este tipo. El encuentro, denominado Chile 2008: Una oportunidad para mejorar el mundo, durará hasta este viernes 5 de septiembre y se lleva a cabo en el hotel Hyatt.

“La participación de Chile como anfitrión y organizador de esta reunión internacional es sumamente relevante porque marca un hito en materia de responsabilidad social, que constituye un tema de interés prioritario para el futuro de todo el planeta,” señaló Sergio Toro, director ejecutivo del INN. Añadió que “nada más y nada menos, representa una oportunidad real para incluir nuestra mirada de país en la formulación de conceptos, ideas y procedimientos de una Norma Internacional de alcance global y gravitación mundial.”

Codelco es uno de los auspiciadotes del evento, ya que es uno de los integrantes del Grupo Industria en el Comité Espejo chileno de la ISO 26000. “Como Corporación nos pareció de gran relevancia acompañar la realización de un evento de tal magnitud en nuestro país, considerando el compromiso y el significado estratégico que nuestra empresa asigna a los temas relacionados a la responsabilidad social”, señaló Patricio Riedemann, jefe corporativo de Gestión Comunitaria de Codelco.

Desde el año 2005, la ISO, que lidera el desarrollo de normas para productos, servicios, procesos y prácticas de gestión de las empresas en el mundo, viene trabajando en el establecimiento de una guía que reconozca a la responsabilidad social como un elemento esencial en el buen desempeño de toda organización.

Su objetivo es garantizar la aplicación de valores, principios, procesos y prácticas de trabajo, en temas tan amplios como el respeto a los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente y asuntos laborales, entre otros. La idea es que la ISO 26000 de Responsabilidad Social esté definida para el año 2010 y que sea una norma no certificable, lo que significa que las instituciones o empresas que cuenten con ella la tendrán como una guía.

Hasta el momento, ya se han realizado cinco encuentros de este tipo en diferentes partes del mundo, el último de los cuales se desarrolló en noviembre de 2007 en Viena, Austria. En esa oportunidad se plantearon temas que aún están en desarrollo, como la definición de la esfera de influencia de la RS, la definición de las normas de comportamiento, la priorización en la implementación de las prácticas de RS y si las iniciativas de responsabilidad social harán referencia a otras iniciativas, como por ejemplo, Global Reporting Initiative y Pacto Global, entre otras. La idea es que estos y otros puntos se definan en el encuentro de Santiago.

La ISO 26000 y sus alcances

La reunión que se realiza en Chile cuenta con la participación de 422 expertos de más de 84 países y de 40 organizaciones de enlace (D. Liaison). Divididos en seis diferentes categorías -gobierno, industria, ONG, trabajadores, consumidores y otros-, cada país tiene un representante de cada una de estas áreas, quienes vienen trabajando el tema en sus respectivas naciones en una instancia que se denomina Comité Espejo.

El trabajo de estos expertos será discutido en esta reunión de Santiago, de manera de llegar a un consenso. El interés del mundo por participar en este trabajo de definición de una norma ISO de Responsabilidad Social es creciente. De hecho, desde la última reunión en Viena, en noviembre del 2007, seis nuevos países han ingresado como miembros a ISO.

Lo más interesante del trabajo en el curso de estos años ha sido que gradualmente se han incorporado los trabajadores, los consumidores y también organizaciones no gubernamentales, lo que evidencia un interés profundo por trabajar en forma integral una norma de responsabilidad social lo suficientemente representativa, robusta y justa, lo que implica un importante avance y una señal de madurez de las naciones que participan en esta instancia.