En un recorrido que contempló las diferentes etapas de desarrollo e investigación, científicos de la empresa Biosigma hicieron una demostración práctica de los avances de nuevas tecnologías al ministro, Santiago González, y a la subsecretaria Verónica Baraona. El ministro de Minería, Santiago González, y la subsecretaria, Verónica Baraona, reconocieron los avances y resultados de los avances tecnológicos obtenidos a la fecha por Biosigma, empresa dedicada a la generación de biotecnologías para acelerar el proceso de recuperación del cobre mediante bacterias.
El Gerente General de la empresa, Ricardo Badilla, junto a diversos científicos hicieron una exposición práctica sobre los procesos que llevan a la obtención e identificación de tres bacterias para biooxidar el azufre y el hierro en minerales de cobre, de alta eficiencia.
Biosigma fue fundada en junio de 2002 por Codelco y la empresa japonesa Nippon Mining & Metals Co. Ltda. El objetivo central de la planta es desarrollar biotecnologías comercialmente aplicables en la minería, utilizando los avances de la genómica, proteómica y bioinformática a escala mundial.
Las autoridades de gobierno recorrieron las dependencias de Biosigma y constataron los avances que contribuyen a generar nuevas formas de beneficiar minerales que sean aplicables a los recursos de leyes decrecientes, incluyendo los sulfuros primarios y el tratamiento no convencional de las impurezas, en el marco de un desarrollo ambientalmente sustentable.
A partir del año 2003 la empresa puso en marcha contratos de investigación con varias universidades de Chile y Japón en los que participan alrededor de cuarenta investigadores seniors y sus asistentes.
El ministro Santiago González resaltó el rápido crecimiento de la empresa que hoy cuenta con un total de 120 trabajadores entre profesionales y técnicos en bioquímica, biotecnología, microbiología molecular e industrial, ingeniería química y metalurgia e ingeniería de procesos y de proyectos.