Prensa

Mejoraron 60 situaciones ambientales: División Andina realizó cierre de Acuerdo Ambiental Voluntario

Dirección de Comunicaciones

Tras seis años de gestión de la Mesa de Trabajo, conformada por División Andina y nueve instituciones públicas con competencia ambiental, finalizó un ciclo que produjo mejoras en el 100% de los casos ambientales detectados.

Con la asistencia de vecinos y autoridades de las provincias de Los Andes y San Felipe, se llevó a cabo hoy una ceremonia de cierre de la Mesa de Trabajo del Acuerdo Ambiental Voluntario, suscrito hace seis años entre División Andina y diversos organismos públicos.

En el acto participaron representantes de los nueve servicios públicos de la Región de Valparaíso que, en octubre de 2002, suscribieron con División Andina un protocolo de acuerdo que estableció la conformación de un mecanismo de trabajo integrador que detectara e impulsara la mejora de todas las situaciones ambientales presentes en las instalaciones divisionales.

En la actualidad, todos los casos identificados están cerrados gracias a este trabajo multisectorial y en equipo.

Para Daniel Trivelli, Gerente General de División Andina, el Acuerdo Ambiental Voluntario “era un modo de demostrar que estábamos determinados a producir, evitando el daño al entorno y determinados a generar riqueza y bienestar, sin recurrir al expediente fácil de externalizar sobre el medio ambiente los riesgos o los efectos negativos”.

Por su parte, la Directora Regional de la Conama, Karina Francis, resaltó que la División Andina evidenció, mediante este acuerdo, “su voluntad de incorporar prácticas responsables que fueron orientadas más allá del cumplimento del marco normativo legal”. Añadió que la iniciativa “permitió fortalecer las capacidades de todos los actores para generar espacios de confianza, diálogo y análisis técnico, para la solución de problemáticas ambientales complejas”.

Un Chile distinto

Respecto al trabajo en equipo, el jefe del Departamento de Gestión Ambiental de Andina, Ricardo Bensan, señaló que “todos los miembros de la Mesa de Trabajo dieron una entrega total de sus cualidad profesionales y humanas, aportando con su diversidad de mirada, perseverancia y disciplina”.

En tanto, el Gobernador Provincial de Los Andes, Benigno Retamal, opinó que “la alianza que se estableció fue fundamental para avanzar en materia ambiental, y aunque muchos no tuvieron fe, hoy podemos constatar que el 100 por ciento de los temas fue resuelto”.

Esa capacidad resolutiva no era la única aspiración al momento de suscribir el AAV, reafirmó Daniel Trivelli. “Porque no se trata sólo de dar solución a problemas puntuales. Entendemos el acuerdo como un aporte para construir un Chile distinto, más responsable, inclusivo y respetuoso de todos, mejor para nosotros y también para nuestros hijos y nietos”, concluyó antes de firmar, junto con las autoridades de los nueve servicios miembros de la Mesa, el acta de cierre del Acuerdo Ambiental Voluntario.