Dirección de Comunicaciones y Asuntos Públicos División Codelco Norte
53 hogares de la comunidad atacameña de Chiu Chiu recibieron un set de ampolletas de bajo consumo energético, como parte de la campaña “Tu ahorro es nuestra energía”, que realiza Codelco Norte. Los profesionales del área de gestión comunitaria de la División recorrieron cada casa del poblado, cambiando las viejas luces para lograr, de esta forma, contribuir al medioambiente y que las familias puedan ahorrar dinero.
El director de Desarrollo Sustentable de Codelco Norte, Osvaldo Correa, opina que esta clase de iniciativas son un real aporte para enfrentar la actual situación energética de Chile y el mundo. “Reemplazamos las ampolletas que usa la comunidad por aquellas denominadas de alta eficiencia; en promedio son cinco ampolletas cambiadas por cada vivienda. Nuestro objetivo es que en los próximos cinco consumos ellos tengan una cuenta mucho más disminuida. De esta forma nos sumamos como empresa al plan de ahorro de energía del Gobierno”, explicó Correa.
Nicolasa Panire es una de las habitantes más antiguas de Chiu Chiu. Su hogar fue visitado por personal de Codelco Norte, quienes constataron el gran esfuerzo, principalmente de los agricultores, para pagar sus gastos mensuales. Otra de las favorecidas fue Manuela Velásquez, quien recibió contenta este aporte. Para ella, el pago de la luz en los últimos tres meses ha crecido mucho; la última boleta de este servicio alcanzó los 27 mil pesos. Como dijo otra de las beneficiarias, “ahora vamos a ahorrar harto, trabajamos seis meses al año y soy jubilada y alcanzo a pagar poquitas cosas; por ello, esto es una gran ayuda”.
La entrega de ampolletas de bajo consumo es parte de una serie de visitas que comenzaron a principios de este año en el sector de “Cerro Negro”. En dicha oportunidad vecinos que dedican su tiempo al cultivo de verduras y hortalizas recibieron estas ampolletas, firmando un compromiso para registrar los montos por el pago de luz y así constatar el ahorro efectivo de esta medida.
Codelco Norte continuará su campaña “Tu ahorro es nuestra energía” por los próximos meses, beneficiando principalmente a sectores rurales y vulnerables de la comuna de Calama y sus alrededores.