Dirección de Comunicaciones
La Ministra (s) de Salud agradeció a Codelco Norte su permanente aporte para sacar adelante a la ciudad gravemente afectada por el terremoto del año pasado.
Tocopilla luce distinta después del terremoto. Sus habitantes vuelven a recuperar las esperanzas y la dignidad. La ciudad, que parecía un campamento, recupera su ritmo habitual y la palabra futuro se dibuja en las calles y avenidas.
Uno de los lugares que quizás mejor refleja ese nuevo aire que vive el puerto es el Hospital Transitorio Marcos Macuada, que funciona en el recinto de la Casa de Descanso que Codelco Norte entregó en comodato a las autoridades de Salud.
El vicepresidente de Codelco Norte, Sergio Jarpa, pudo comprobar en terreno cómo el recinto se convirtió en un lugar donde los tocopillanos tienen hoy resueltas gran parte de sus necesidades de salud. Cuenta con salas de hospitalización, quirófano, sala de parto, incubadoras, dependencias alimenticias, sala de esterilización, oficinas administrativas. En resumen, todo lo necesario para que la atención de adultos y niños esté asegurada mientras se inicia la reconstrucción del hospital de la ciudad, que quedó inhabilitado tras el terremoto.
Por eso es que cuando el viernes 8 de febrero la ministra (s) de Salud Jeannette Vega Morales asistió a la inauguración, agradeció con especial énfasis a Codelco Norte - a nombre de la ministra Soledad Barría - el poder utilizar la Casa de Descanso como hospital transitorio.
La ceremonia de entrega oficial del hospital fue encabezada por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y por los titulares de Defensa, José Goñi, y Obras Públicas, Sergio Bitar.
Sergio Jarpa rescató la reacción oportuna de Codelco Norte para ayudar a la comunidad tocopillana. “Estamos siempre dispuestos a reaccionar en situación de emergencia, sismos, inundaciones, invierno altiplánico; siempre hemos estado dispuestos a ayudar a la comunidad”, declaró.
Recordó además que la empresa prestó ayuda desde un comienzo con el envío de maquinaria, alimentos, agua. Trabajadores y profesionales de Codelco Norte se viajaron en innumerables oportunidades a Tocopilla para llevar su aporte. Incluso, expertos de la Dirección de Geotecnia colaboraron con los pirquineros, duramente afectados por el terremoto.
Todo este trabajo fue encabezado personalmente por el vicepresidente Sergio Jarpa, quien se encargó de poner a disposición de las autoridades la colaboración de la División.
Tocopilla ya cuenta con 3 mil 500 viviendas de emergencia y los planes de soluciones habitacionales definitivas siguen en marcha.
500 microempresarios han recibido apoyo estatal para sacar adelante sus proyectos y así generar nuevas fuentes de trabajo. La inversión total que ha recibido la ciudad llega a los 135 mil millones de pesos.
El grado de avance hizo que el gobierno diera por finalizada la labor de la ministra en campaña, Javiera Blanco, quien traspasó ahora a las autoridades regionales y provinciales la continuación de los proyectos que buscan levantar definitivamente a la ciudad.