Dirección de Comunicaciones
1.- El Directorio de Codelco manifiesta su completo rechazo al reportaje del programa “En la Mira”, aparecido en Chilevisión el 18 de agosto, que difundió denuncias sesgadas en contra de Codelco, las que dañan su prestigio y siembran dudas sobre la honradez y honorabilidad de sus trabajadores.
Los casos que dicho programa presenta con caracteres sensacionalistas, corresponden a situaciones ocurridas desde 1994, las que han sido investigadas tanto por la empresa como por los tribunales de justicia.
El resultado de estas investigaciones indicó que, en la gran mayoría de las denuncias, no hubo irregularidad alguna. En los casos en que se comprobaron infracciones a la normativa interna o a la legislación vigente, se adoptaron las medidas correctivas, la que incluyeron la desvinculación de personas y la interposición de acciones judiciales.
2.- Atendidas la reiteración con publicidad de estas acusaciones, usando esta vez la televisión, se ha solicitado a la Fiscalía que cite a uno de los denunciantes para que entregue los antecedentes y documentos que dice poseer, tal como se hizo en octubre de 2007, fecha en la cual no aportó ante el Fiscal información alguna que permitiera sustentar sus acusaciones. De igual modo se procederá con las otras personas que aparecen formulando las imputaciones difundidas por el programa.
3.- Respecto de lo afirmado en el reportaje de televisión, existen diversas sentencias judiciales, incluso de la Corte Suprema, rechazando las pretensiones de los denunciantes. Esto constituye una clara indicación de su falta de fundamento, situación que se encontraba en conocimiento de quienes realizaron el programa.
El Directorio deplora que un canal de televisión exponga en términos de escándalo situaciones denunciadas por personas que no han logrado justificar ni hacer prevalecer sus acusaciones frente a la justicia.
4.- El Directorio de Codelco lamenta que, sobre la base de este tipo de denuncias carentes de fundamentos, se hayan difundido imputaciones que afectan grave e injustamente la honra de quienes trabajan en la empresa. Advertimos en esta actitud un intento de perjudicar a la empresa, sus ejecutivos y trabajadores.
Frente a las acusaciones realizadas en el programa referido, procederemos con la mayor energía, ya que estos intentos afectan irresponsablemente el prestigio de la principal empresa del Estado y, en definitiva, lesionan el patrimonio de todos los chilenos.
Codelco recurrirá al Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas y a las Fiscalías competentes, para que en el ámbito de sus atribuciones adopten las medidas y apliquen las sanciones que correspondan.