Dirección de Comunicaciones
Daniel Trivelli, Gerente General de División Andina de Codelco entregó ayer una cuenta pública sobre la gestión de la división correspondiente al año 2007. En el acto participaron unas 200 personas –entre autoridades locales y provinciales; representantes de organizaciones sociales y comunitarias de las provincias de Los Andes, San Felipe y Chacabuco; trabajadores, supervisores, ejecutivos y dirigentes sindicales de Andina, y el Vicepresidente Corporativo de Desarrollo Humano e Inversiones, Francisco Tomic.
Trivelli, destacó entre los hitos positivos la producción de 218 mil toneladas de cobre fino, que se tradujeron en excedentes por 1.203 millones de dólares, “lo que equivale a entregar al país más de mil millones de pesos cada día”, expresó.
“Mucho más importante aún fue el aporte de la Corporación del Cobre”, agregó, “que se elevó a 8 mil 451 millones de dólares, el segundo mejor resultado de su historia y sólo inferior a los 9 mil 215 millones de dólares que entregó la gestión 2006. Es como si cada hora Codelco aportara al país un millón de dólares durante los 365 días del año”. “Esto nos hace ser la empresa más solidaria del país”, resumió.
Comentó luego que los costos de explotación durante el 2007 aumentaron en 847 millones de dólares, en comparación con el 2006, “que se explica por el incremento del precio de los principales insumos, a las menores leyes de mineral, al alza en el IPC y la caída en el tipo de cambio”.
“Nuestra gestión 2007 tuvo dos caras opuestas”, reveló, “pues a estas cifras positivas debemos contraponer el fallecimiento de cinco personas en accidentes asociados a nuestras actividades productivas. Estos hechos dolorosos nos llevaron a implementar un Plan de Acción Inmediata que congregó a toda la División y combinó la detección de condiciones subestándares con un proceso permanente de mejoramiento de conductas”.
Por su parte, Francisco Tomic, Vicepresidente Corporativo de Desarrollo Humano e Inversiones destacó la realización de la Cuenta Pública. “Este ritual de dar cuenta a la comunidad es muy importante. La minería tiene momentos buenos y algunos malos, pero la credibilidad se construye sobre la base de la verdad. En Codelco lamentamos diez muertes en el 2007, cinco de ellas en Andina, pero también tuvimos buenas noticias. Una de ellas es que el crecimiento está aquí, con el Fase I y Fase II, que nos permitirán dar un gran salto productivo de acuerdo con los planes de negocio y desarrollo de la compañía. En Andina hay muchas esperanzas depositadas, tanto para la Corporación como para el país”.
Beneficios para contratistas
Daniel Trivelli también dio cuenta de los avances alcanzados por la Mesa Tripartita (entidad que reúne a representantes de Codelco, Empresas Contratistas y Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC) en el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo Marco que, el 1 de agosto, puso fin a un paro de estos trabajadores que se prolongó por 37 días.
Dentro de esos compromisos destacan el bono de productividad, el seguro complementario de salud, el seguro de vida y beneficios en educación y vivienda, que se han materializado a través de las bases de licitación de contratos o en procesos debidamente gestionados.
“Quisiera reiterar nuestra convicción de que el diálogo y la transparencia deben dominar en ésta y en toda clase de interacción humana”, dijo el Gerente General de la División Andina, aludiendo a que este conflicto aún no tiene una solución definitiva. “Entendemos las necesidades de los trabajadores contratistas, pero también somos conscientes de que la solución no llegará de golpe ni se encuentra en las manos de Codelco ni, mucho menos, de Andina”.
Ambiente y comunidad
Durante el 2007, Andina avanzó en la implementación de las soluciones ambientales que establece el Acuerdo Ambiental Voluntario. “De las 69 situaciones identificadas en el Acuerdo, 57 ya han sido cerradas satisfactoriamente y el resto lo hará en el transcurso del 2008”, comentó el Gerente General.
Agregó que a fines del 2007 Andina inició un proyecto de solución integral a los drenajes que emergen naturalmente de los acopios de estéril, “que tendrá efectos para el presente y para las perspectivas de crecimiento futuro de la División”.
Por otro lado, la inversión social de Andina en las comunidades cercanas a sus operaciones alcanzó los 700 millones de pesos, “con un impacto directo sobre 180 mil personas de las provincias de Los Andes, San Felipe y Chacabuco”, resaltó.
“Como División asumimos además los objetivos y actividades del Plan de Gestión Comunitaria del Proyecto de Desarrollo PDA Fase I, que ha enfocado su trabajo inicial en los sectores aledaños al camino internacional”, dijo Trivelli.
Dentro de los logros de esa gestión, mencionó la constitución de 14 mesas de trabajo en distintas localidades, la ejecución de 45 proyectos comunitarios y el financiamiento de 95 proyectos a través del Fondo Concursable, además del establecimiento de una red de contacto y diálogo permanente con 72 organizaciones comunitarias.
El proyecto de expansión
“Nuestro sueño, plasmado en el plan de negocios de nuestra División, es constituirnos en una de las operaciones mineras más importantes del país y llegar a una producción cercana a las 700 mil toneladas de cobre fino al año”, reveló el ejecutivo.
“Este desarrollo lo realizaremos por etapas”, reveló. “Comenzamos ya con el PDA Fase I, que a mediados de marzo de este año había superado el 30% de avance físico, con un costo real de 120 millones de dólares y un costo ya comprometido de 426 millones de dólares, y que debe culminar a fines del 2009”.
“Pero nuestro compromiso con el Dueño nos impulsa a ir más allá”, acotó: “Necesitamos asegurar e incrementar nuestros aportes a través de una segunda etapa de crecimiento, el PDA Fase II, hoy en proceso de estudio y que nos llevará a procesar unas 230 mil toneladas diarias, alcanzando producciones en torno a las 500 mil toneladas de cobre fino al año 2015. Ambas fases conforman nuestro sueño de la Nueva Andina, que aún tiene un margen adicional de crecimiento”.
“Tengan la seguridad y la tranquilidad de que este grupo de profesionales seguirá trabajando de manera constante y comprometida en pro del mejoramiento de éste, el mejor negocio de todos los chilenos”, concluyó el ejecutivo.
Hablan los vecinos
Benigno Retamal, Gobernador de Los Andes:
“El 2007 fue un año difícil para Andina. Su balance sigue siendo positivo, sin embargo, por el aporte que hizo al país, a la región y a la provincia, y por el futuro que está construyendo. Andina es uno de los motores principales de desarrollo económico de esta zona y. para el gobierno de la Presidenta Bachelet, es fundamental el aporte que entrega a las comunidades locales y a nivel nacional, a través de sus excedentes”.
Jorge Jara, Gobernador Provincial de San Felipe:
“La cuenta fue muy maciza, pese a que el 2007 fue un año complejo para Andina y para todo Codelco debido a los conflictos laborales. Pese a ello, la División logró metas representativas e importantes para el Estado, lo que es fruto del esfuerzo de los trabajadores, profesionales y directivos de la empresa. Valoramos la presencia de División Andina en el Valle de Aconcagua”.
Iván Torres, Gobernador de Chacabuco:
“Continuando con el trabajo conjunto que realizamos en el periodo anterior con Andina, este año ya tenemos comprometido aumentar las actividades de formación de dirigentes y de apoyo a los jóvenes, además de un proyecto muy apreciado: el preuniversitario para las comunas de Lampa, Til Til y Colina. Es otra de las formas en que esta empresa sigue colaborando con el desarrollo de los más necesitados del país”.
Graciela de la Cruz, presidenta de la junta de vecinos de Riecillo:
“Estamos muy agradecidos de Codelco por lo que nos aportó en el 2007. Primero compró un terreno para construir nuestra sede, luego construyó la sede. Tenemos muchos proyectos más que compartir y esperamos seguir trabajando en conjunto con el área de Gestión Comunitaria de Andina. Codelco es un buen vecino y un buen amigo”.
Héctor Astorga, presidente de la junta de vecinos de Los Espinos:
“Gracias al apoyo de Codelco en el 2007, hoy las familias que conformamos la junta de vecinos tenemos agua potable… Fueron años de espera, de proyectos, de gestiones, hasta que finalmente Andina nos tendió una mano con los recursos directos para construir la red de agua de manantial”.
Violeta Alfaro, presidenta de la Unión Comunal de Calle Larga:
“El aporte de Codelco ha sido fundamental para todas las juntas de vecinos y, especialmente, para la Unión Comunal. Trabajando en equipo hemos hecho realidad muchos de nuestros proyectos, y hemos entendido que hacer realidad nuestros sueños depende sobre todo de nosotros mismos, de nuestras gestiones y de nuestra capacidad para buscar recursos y de tener aliados y amigos, como Andina”.