Prensa

Codelco rectifica información

A pesar de contar con toda la colaboración necesaria, el equipo realizador del programa omitió antecedentes relevantes aportados por Codelco, lo que impidió que los telespectadores del programa tuvieran acceso a una mejor calidad de información.

Señor Jaime de Aguirre
Director Ejecutivo
Canal de Televisión Chilevisión
Inés Mate Urrejola 0890
Santiago

De mi consideración:

El 18 de agosto, aproximadamente a las 22:00 hrs, CHILEVISIÓN presentó en su programa “EN LA MIRA”, bajo el título “EL LADO B DE CODELCO”, un reportaje basado en una selección de hechos y circunstancias, muchas de ellas distorsionadas, que dañan la imagen de la empresa y de sus trabajadores.

A pesar de contar con toda la colaboración necesaria, el equipo realizador del programa omitió antecedentes relevantes aportados por Codelco, lo que impidió que los telespectadores del programa tuvieran acceso a una mejor calidad de información. Entre los datos omitidos se cuentan los siguientes:

  1. Las denuncias presentadas en el programa ya fueron investigadas y, en los casos en que se probaron irregularidades, fueron sancionadas por Codelco. Incluso, cuando correspondía, la empresa presentó denuncias frente a los Tribunales de Justicia. Esto prácticamente no fue incluido en el reportaje.
  2. Algunos de los denunciantes perdieron litigios ante los Tribunales contra Codelco y hay otros que se mantienen pendientes de resolución. Esto tampoco fue considerado importante por los realizadores de “En la Mira”.
  3. No es efectivo que el principal denunciante del reportaje haya sido despedido de Codelco. Él se acogió voluntariamente a un plan de retiro, el que ha involucrado a otros 286 trabajadores de El Teniente. Fue incluido en este plan, entre otras razones, por el hecho de que, en los últimos 3 años, presentó un muy alto ausentismo.
  4. Tampoco Codelco tuvo la oportunidad de opinar sobre diversas materias difundidas en el programa, respecto de las cuales no se nos consultó.
  5. El reportaje incluye críticas a la gestión de Codelco, en temas tales como producción o costos, sin considerar la versión de la administración. Además, confunden estos supuestos problemas de gestión con denuncias de casos de irregularidades, lo que claramente es incorrecto.

Cada una de las imputaciones realizadas durante el reportaje de “En la Mira” está respondida claramente en un documento que los telespectadores pueden consultar en la página web www.codelco.com.

Cuando se actúa de esta manera, distorsionando los hechos, omitiendo información importante, mezclando situaciones que no guardan relación, a nuestro juicio no se ejerce responsablemente la libertad de expresión.

Finalmente, Codelco ratifica una vez más su compromiso con la transparencia y su disposición a continuar colaborando con los medios de comunicación, a pesar del riesgo de que se haga mal uso de la información.

Cordialmente,

Pablo Orozco
Director de Comunicaciones
Codelco Chile