Dirección de Comunicaciones
Tras el incendio que afectara el viernes 2 de marzo a la Sub Estación Eléctrica de Radomiro Tomic, en Codelco Norte, las tareas de reparación consiguieron reponer el 40% de la electrificación del yacimiento la que se espera completar en forma gradual en los próximos 15 días. En la medida que ello ocurra, se irá recuperando paulatinamente la producción de Radomiro Tomic.
El incendio, que ocurrió la tarde del viernes 2 de marzo, afectó a uno de los tres transformadores de la Subestación Eléctrica y produjo una interrupción total del suministro de energía paralizando la producción de cátodos. En la contención y manejo del siniestro se tomaron todas las medidas definidas para este tipo de situaciones, por lo que no se afectaron las personas ni otros equipos mineros, pues los sistemas de respaldo funcionaron adecuadamente.
En conjunto con los proveedores del transformador afectado, se trabaja actualmente en investigar las causas del incendio, así como en lograr la reposición del suministro de energía a la brevedad posible, lo que al día de hoy presenta un avance del 40%.
Dada esta situación de interrupción de las faenas, se determinó adelantar la mantención de equipos (correas y cintas transportadoras, equipos de movimiento de tierras, etc.) planificada para meses venideros, lo que permitirá -una vez reestablecido el suministro eléctrico- recuperar la producción que no se generó estos días.