Prensa

Mientras se construyen futuras centrales a carbón: Codelco estudia contratar suministro transitorio de GNL para centrales eléctricas del norte del país

Dirección de Comunicaciones El Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, en un encuentro con periodistas extranjeros, abordó temas clave de la Corporación como el abastecimiento energético, las inversiones en nuevos proyectos y los escenarios del mercado del cobre y molibdeno.

 

Imagen foto_01




Codelco se encuentra trabajando para obtener nuevas fuentes de suministro energético que le permitan asegurar su abastecimiento eléctrico durante los próximos años, informó José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de la cuprífera. “Estamos activos en materia de obtener suministro eléctrico, tanto en el norte como en la zona central. En el norte nos estamos preparando para contar con abastecimiento para nuestros actuales yacimientos y para los nuevos proyectos, como Gaby. En el largo plazo, para el norte estamos examinando la posibilidad de contar con capacidad adicional generada por centrales a carbón”, explicó durante un encuentro con la prensa extranjera.


Sin embargo, sostuvo que estas nuevas fuentes de generación no estarían listas antes del 2011, por lo que es necesario estudiar otras tecnologías que sirvan como alternativas al uso del diesel, combustible que es más caro. En este sentido afirmó que, junto a otras grandes mineras, “estamos examinando la posibilidad de utilizar gas natural licuado (GNL). Estamos en proceso de estudio para determinar los costos y los plazos de esta opción. En los próximos meses podremos tomar una decisión”.

Al respecto, añadió que preliminarmente la idea que se está evaluando es la alternativa de contratar un barco que suministre GNL durante un período, lo que implica una inversión menor si se compara con la construcción de una planta propia. “Construir estanques es una solución más permanente, más a largo plazo porque toma más tiempo y requiere de una inversión mayor. Por lo tanto, esa opción hay que compararla con la opción de carbón para el largo plazo. En lo que estamos concentrados es en buscar una alternativa para el corto plazo, no descartamos el largo plazo, pero en el corto plazo estamos preocupados de ver una opción que pueda ampliar el abastecimiento y no sólo contar con carbón y diesel, sino además con GNL”, precisó.

Más adelante, José Pablo Arellano se refirió a la licitación internacional que Codelco llevará a cabo este año para contratar el suministro eléctrico de sus cuatro divisiones que pertenecen al sistema interconectado central (SIC). “En la zona central, Codelco también va a necesitar un mayor abastecimiento energético en el futuro y estamos en vísperas de una licitación para aumentar la capacidad a partir del año 2012, lo cual queremos conseguirlo a través de un incremento de la capacidad en al menos unos 480 MW”, dijo.

La necesidad energética de Codelco en el SIC se estima en 480 MW a partir del año 2012 y podría crecer hasta 700 MW hacia el 2016 con las expansiones productivas de Andina, El Teniente y Ventanas. Hoy es el mayor cliente libre del país, ya que utiliza casi el 10% de la energía eléctrica que generan las centrales ubicadas entre las III y X Región.

Codelco espera demanda fuerte durante próximos trimestres

En el desayuno de prensa, al que asistieron cerca de 20 medios extranjeros, Arellano también abordó el tema del presupuesto de inversiones 2007, el que marcará un récord en la historia de Codelco. Con respecto a este tema, el Presidente Ejecutivo declaró que “tenemos un presupuesto de inversiones para este año en torno a los 2.000 millones de dólares. Es el mayor presupuesto de inversiones que ha abordado Codelco y este aumento es para responder a la fuerte demanda por cobre que existe actualmente y, al mismo tiempo, para mantenernos competitivos como empresa”.

Junto con ello, planteó que para este año Codelco tiene proyectado producir “volúmenes similares a los que se registraron el año pasado, alrededor de1.670.000 toneladas de cobre fino. No tendremos aumentos importantes de producción sino hasta el segundo semestre del 2008, cuando entre a operar el proyecto Gaby, equivalente a 150.000 toneladas de cobre fino al año”.

Consultado por el mercado del cobre, Arellano aseveró que durante los próximos trimestres “vamos a tener una demanda fuerte que se origina por el crecimiento de economías como la China; mientras que la oferta no tiene posibilidad, en el corto plazo, de responder a un ritmo tan fuerte. Por lo tanto, el mercado -con volatilidad- pensamos que se va a mantener firme, no a los precios del año pasado, pero sí por sobre los precios a largo plazo“.

Respecto al molibdeno, principal subproducto de la empresa, el Presidente Ejecutivo estimó que tanto el precio como la producción se mantendrán en niveles similares al del año pasado. Durante el 2006 Codelco produjo 27.204 toneladas de molibdeno fino.