Dirección de Comunicaciones
Listo para ser explotado quedó el rajo abierto del Proyecto Gaby. La semana pasada se realizó la última tronadura masiva en el yacimiento, que puso término a la preparación de la mina o prestripping.
“Las tareas de prestripping culminaron con tres meses de adelanto respecto a programa y significaron remover alrededor de 27 millones de toneladas de material estéril (sobrecarga), las que fueron excavadas y transportadas al sector de acopio”, informó Daniel Morales, gerente de Proyecto Gaby.
Asimismo, permitieron extraer aproximadamente 4 millones de toneladas de óxidos de cobre, mineral que permanece a la espera del término de la construcción de las diferentes plantas (chancado, lixiviación, extracción por solventes y electro-obtención, entre otras) para su tratamiento y conversión en cátodos de alta pureza, a contar de marzo de 2008.
El prestripping de Gaby fue realizado por el consorcio Trepsa – Cerro Alto, cuyos trabajadores, una vez realizado el cierre administrativo del contrato EPC suscrito con Codelco, se desvinculan del proyecto. Y lo hacen con gran satisfacción, sin duda, ya que, para un total de más de 530.000 horas trabajadas, no tuvieron que lamentar ningún accidente con tiempo perdido, alcanzando un Índice de Frecuencia 0, inédito para faenas de su tipo.
Con una inversión autorizada de US$ 907 millones, el Proyecto Gaby es ejecutado por la Vicepresidencia Corporativa de Proyectos, y a la fecha presenta un avance global en torno al 60%.