Dirección de Comunicaciones
El Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, señaló esta tarde que “Codelco es la empresa de todos los chilenos y la más grande del país, por lo que debe dar el ejemplo en todos los ámbitos, en lo social, en lo ambiental, en lo económico”.
En ese sentido, refiriéndose a la relación con los contratistas, Arellano afirmó que “este ha sido el espíritu que nos ha orientado en la negociación con las empresas colaboradoras y sus trabajadores”.
La inmensa mayoría de trabajadores de empresas colaboradoras que el lunes 23 de julio suscribieron un acuerdo marco, no sólo incrementarán sus ingresos gracias al bono de productividad y a la forma de cálculo de las horas extras, sino que –entre otros beneficios-, ahora contarán con seguro complementario de salud y becas para que sus hijos puedan estudiar en la universidad.
Adicionalmente, Codelco privilegia –a través de las condiciones de las licitaciones- establecer contratos con empresas que permitan la sindicalización, mantengan negociaciones colectivas, paguen mejores sueldos, tengan mejores niveles de seguridad, entre otros factores favorables a los trabajadores. El máximo ejecutivo de Codelco, además, aseguró que los avances del acuerdo marco logrado entre las empresas contratistas, dirigentes de trabajadores y Codelco, es válido para todos los trabajadores de empresas colaboradoras que operen en forma permanente dentro de las instalaciones de Codelco, estén o no sindicalizados. “La oferta es la misma para todos, porque Codelco no puede hacer diferencias entre sus trabajadores colaboradores”, aseveró. Entre hoy y mañana se espera que adhieran al acuerdo marco, trabajadores de las empresas Gardilcic y Soletanche Bachy, de División El Teniente; así como trabajadores de empresas colaboradoras de Casa Matriz, como Aducom, Central de Restaurantes, Malbec, WW Security; además de 15 empresas colaboradoras de División Andina, y 45 de División Codelco Norte.