Prensa

Jornada ambiental encabezada por Codelco Norte: Exitosa limpieza del río Loa

Dirección de Comunicaciones

 

Imagen foto_01




Más de tres mil bolsas utilizadas, catorce camiones hasta el tope de basura con destino al relleno sanitario municipal, cuatro horas de intenso trabajo, 800 litros de agua y colaciones para los mil doscientos voluntarios que participaron directamente en la recolección, una clausura con música de batucada y la presencia de las más de 25 instituciones participantes, son los principales datos que resumen lo que fue la jornada de limpieza de la ribera del río Loa, este viernes 4 de mayo en la ciudad de Calama.


La iniciativa impulsada por Codelco Norte, junto a los integrantes de Red Ciudadana por el Medio Ambiente, entre quienes se cuentan la Gobernación Provincial de El Loa, Ilustre Municipalidad de Calama, Dirección Provincial de Educación, nueve establecimientos educacionales de Calama y el Regimiento Reforzado N° 1 “Topater”, entre otros, buscó como objetivo llamar a los calameños a asumir una actitud más responsable con el entorno y a tomar conciencia de la importancia del río Loa para la ciudad y sus habitantes.

La actividad, inédita para Calama en cuanto a cantidad de voluntarios e instituciones involucradas, empezó muy temprano con el traslado de los materiales de limpieza desde el Edificio Institucional de Codelco Norte a los puntos de limpieza. Se trasladaron decenas de palas, carretillas, bolsas de basura, guantes, gorros, botas de agua y otros elementos que se utilizarían para la limpieza del río. Mientras tanto, lo mismo aconteció con los párvulos y escolares que trabajarían en la recolección de basura. Los niños junto a sus padres y profesores, salieron desde los respectivos establecimientos educacionales hacia una de las cuatro zonas que fueron seleccionadas para esta jornada masiva de limpieza.

Se limpió una superficie aproximada de 11 mil 750 metros cuadrados de la zona Topáter; otros 12 mil 250 metros cuadrados del sector La Banda; 23.200 metros cuadrados de la zona Puente Ferrocarril y 75 mil metros cuadrados del sector La Cascada, lo que equivalen, según dijeron los organizadores, a 25 canchas de fútbol.

En cada una de las 4 zonas, Balneario Topater, sector La Banda, sector Puente Ferrocarril y sector La Cascada, los párvulos y escolares fueron apoyados por personal de Ejército, coordinadores ambientales y asesores de seguridad de Codelco Norte, funcionarios municipales y de Gobernación, voluntarios de la Cruz Roja y estudiantes de las universidades del Mar y de Los Lagos, entre otros.

Durante la jornada, tanto el Alcalde de Calama, Arturo Molina; como la Gobernadora Provincial (s), Norma Araya y el Gerente de Sustentabilidad de Codelco Norte, Leonardo Cornejo, recorrieron las cuatro zonas para verificar en terreno que los voluntarios tuvieran todo lo necesario para su labor y que el retiro de las basuras fuera de acuerdo a lo programado.

Y el cierre de la jornada se produjo en el Vado de Topater, donde todos los voluntarios de las cuatro zonas seleccionadas se trasladaron para disfrutar de la música de batucada y recibir el reconocimiento de las autoridades y de las instituciones participantes.

La labor de la prensa

Los medios de comunicación también fueron los responsables del éxito de la campaña por la difusión de la actividad en los días previos, que concitó el interés de medios a nivel nacional. Así, Aldea Minera de Codelco, Chilevisión y el programa “Tronia” de Televisión Nacional también recorrieron los sectores de limpieza y recogieron la opinión de los niños, padres, profesores y otros voluntarios presentes.

Por ejemplo, la cantante María José Quintanilla, conductora de “Tronia”, colaboró recogiendo basura para luego compartir y conversar con los niños de los jardines infantiles que trabajaron en el sector del Balneario Topater. “Nos llamó mucho la atención el saber de esta jornada y más aún ver en terreno a los niños junto a sus mamás y papás. Es bueno poder mostrar a la gente de otras ciudades que se puede hacer, que no ensucien y que cuiden la ciudad. Es importante mostrar a los demás que Calama está haciendo algo para cuidar su entorno”, expresó Quintanilla.