Dirección de Comunicaciones
Con la instalación uno de los dos chancadores secundarios, el Proyecto Gaby dio inicio a sus faenas de montaje mecánico de equipos. Esta tarea se realiza cuando el avance físico global de las obras de construcción alcanza al 56% y marcha de acuerdo a programa hacia su meta: cosechar el primer cátodo de cobre de alta pureza en marzo de 2008.
El proceso de conminución (o disminución de tamaño) de mineral de Gaby contempla un chancador primario de 600 toneladas (8.000 toneladas/hora de proceso) que operará en circuito abierto y reducirá las colpas (o trozos de mineral) esultantes de las tronaduras desde un tamaño aproximado de 1,20 metros de diámetro a 8 pulgadas.
Con posterioridad a ese proceso, el material será transportado a la Nave de Chancado Secundario, un gigantesco edificio donde los chancadores secundarios (Metso MP-100),uno de los cuales ya comenzó a instalarse, reducirán el tamaño del mineral desde 8 a 1 pulgadas, aproximadamente. Adicionalmente habrá cuatro chancadores terciarios, que permitirán asegurar la obtención de un producto 80% bajo ½ pulgada o 100% bajo 1 pulgada.
Con una inversión actualizada de US$ 907 millones, el Proyecto Gaby contempla inicialmente la explotación de 618 millones de toneladas de mineral oxidado (ley media de 0,41% de cobre total), para producir anualmente 150.000 toneladas de cobre fino por 15 años.
A la fecha, la ejecución del proyecto ha significado un total de 4.640.000 horas/hombre trabajadas, con muy satisfactorios resultados de seguridad: Índice de Frecuencia = 0,9 e Índice de Gravedad = 35.