Prensa

El Teniente lidera Pro O’Higgins: Siete años capacitando a las personas

Por séptimo año consecutivo, las empresas socias de Corporación de Desarrollo Regional Pro O’Higgins, lideradas por Codelco El Teniente, invierten en el desarrollo de su comunidad, beneficiando directamente a casi 36 mil habitantes de la Sexta Región.

 

Imagen foto_01
Ricardo Alvarez, Gerente general de División El Teniente y Presidente de Pro O###higgins



Trabajar por el desarrollo significa apostar con todo y en serio. Así lo demuestran las 25 empresas socias de Corporación Pro O’Higgins que lideradas por El Teniente y tras siete años de labor, han logrado insertar a esta Corporación proactivamente en la agenda social y productiva de la región, movilizando más de 341 millones de pesos en programas de desarrollo.

Sólo en el año 2006, la inversión que totalizaron las actividades de esta entidad empresarial- sin fines de lucro- significaron un beneficio directo para casi 36 mil personas.

Así lo dio a conocer su presidente y gerente general de Codelco Chile División El Teniente, Ricardo Álvarez, en la ceremonia de cuenta pública. “El balance 2006 es positivo, con una inversión de más de $300.000.000 y una cobertura de casi 40.000 personas”. Agregó que para este año, el énfasis estará orientado a que la Corporación se constituya “en un punto de encuentro entre el mundo empresarial y el sector público, para, desde allí, trabajar juntos por el desarrollo de la Región”.

Dejar Huellas...

Narrada a partir de un concepto simbólico como “Dejar Huellas”, Ricardo Álvarez repasó los principales hitos e inversiones realizados en el periodo 2006, en el que las inversiones se concentraron principalmente en dos áreas: 186 millones en educación y 123 millones en la formación de capacidad emprendedora. De estas cifras, un 37,6 por ciento constituyen el aporte de Corporación Pro O’Higgins, mientras que el 62,4 por ciento corresponden al resultado de alianzas con organismos públicos y privados, municipios, además de los propios beneficiados.

Entre las iniciativas destacadas estuvo el programa Alfabetización Digital, que tiene por objetivo promover la disminución de la brecha digital existente en la Región, otorgando a las personas conocimientos básicos de computación e Internet .Para su correcto desarrollo, se utilizaron salas de computación y una Sala Móvil con capacidad para 20 personas y aire climatizado, logrando alfabetizar a casi 1.200 personas de 18 comunas de la Región.

Elías Madrid, que participó en el programa de Alfabetización Digital, destacó haber “descubierto un mundo que, a mi edad, pensé ya no iba a conocer. Pero de la noche a la mañana me vi trabajando con un computador, aunque con un poco de miedo, pero poco a poco fui aprendiendo, lo que me ha ayudado con mis hijos y me ha permitido seguir aprendiendo en familia y puede ser una herramienta en el ámbito laboral”.

En la misma línea destaca el programa de Materiales Educativos, a través del cual se realizó la distribución gratuita del cuadernillo para el estudiante de Historia y Geografía Regional a dieciséis mil alumnos de primer año de enseñanza media. Esta iniciativa además, benefició a 15 mil estudiantes de séptimo año básico, de 315 escuelas y colegios de la Región, quienes participaron de la campaña “Juégatela por una Vida Sana”, tras recibir material educativo sobre alimentación y salud adolescente, consistente en dípticos de auto evaluación, afiches con la pirámide alimentaria y DvD’s para los colegios. A ello se sumó la entrega de 400 cuadernillos de educación medio ambiental “Conociendo Nuestra Región de O’Higgins”, repartidos a alumnos de tercero básico de 7 establecimientos educacionales certificados por el Comité Regional de Certificación Ambiental.

Otros de los programas educativos destacados fue Fomento de la Lectura, orientado a desarrollar el gusto, hábito y placer por leer en los estudiantes de primer ciclo básico y pre-básico, y que el pasado año, se ejecutó en 5 escuelas de la Región, alcanzando un total de 1.546 beneficiarios, de las comunas de San Fernando, Las Cabras y Rancagua.

Rodrigo Mancilla de 9 años y beneficiario del Fomento de la Lectura contó que “este programa me ayudó a leer y a escribir mejor, ahora me gusta mucho más leer, porque hay mucha fantasía en eso, todo me ha servido porque puedo hacer las tareas que nos piden en la biblioteca, tenemos la suerte de tener un buena biblioteca, además esto me va a ayudar en la prueba Simce”.

En el área de emprendimiento, las actividades de Pro O’Higgins comprendieron el programa Oficios Productivos para jóvenes, que apoyó la capacitación de 300 personas de 14 comunas de la Región, que no tienen acceso a la educación superior, y a partir de este espacio, se formaron en especialidades de alta empleabilidad, vinculadas a actividades productivas de sus propias comunas.

De igual forma, se llevó a cabo la séptima versión de “Yo invento mi futuro” que contó con la participación de 80 jóvenes de las comunas de Rancagua, Santa Cruz, Lolol, Peralillo, Marchigüe y Nancagua, quienes pudieron descubrir sus potencialidades y desarrollar su capacidad de emprender, mediante el desarrollo de habilidades comunicativas, ejercicios de ventas, visitas a empresas y elaboración de proyectos.

En este mismo terreno, destaca la Escuela de Orfebrería en Cobre de Coya, que logró formar a 20 nuevos artesanos en cobre, quienes completaron su aprendizaje en técnicas avanzadas de orfebrería. Período en el que también fueron promovidos 25 alumnos de Machalí y Rancagua a su segundo año de capacitación. A ello se sumó la participación de 16 niños de séptimo y octavo año básico de los establecimientos educacionales San Lorenzo y Bellavista de Coya, quienes conocieron el arte de trabajar este noble metal, tras vivir la experiencia “Jugando a ser orfebre”.

Pasos 2007

Respecto a su agenda 2007, el gerente general de El Teniente puntualizó que continuarán con programas de cobertura regional, sumando nuevas apuestas como: el programa Acceso y Conectividad que tiene por objetivo complementar el programa Alfabetización Digital, otorgando a los beneficiarios continuidad en el acceso a las TIC’s con la instalación de un infocentro que sea autogestionado por la propia comunidad de beneficiarios. En esta misma línea, se considera ampliar la cobertura del programa Fomento de la Lectura, completando 10 establecimientos educacionales, que beneficiarán a un total superior a los 2.800 alumnos de pre–básica y básica.

En tanto, en el área de emprendimiento se renovará a jóvenes la invitación a emprender a través de los programas “Yo invento mi futuro”, Oficios Productivos y Formadores para la Empleabilidad, este último orientado a la transferencia de modelos y metodologías para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan a los jóvenes mejorar sus condiciones de empleabilidad, para lo que se espera capacitar a 20 profesores en el modelo “Preparado”.