Prensa

Consejo Nacional de Seguridad Premia valor de brigadistas de Codelco

Dirección de Comunicaciones El Directorio del Consejo Nacional de Seguridad acordó otorgar una distinción especial a la Brigada de Rescate de División Andina por su heroísmo en el exitoso rescate de dos pirquineros en la faena minera La Leona en diciembre pasado.

 

Imagen foto_01




“Ha sido muy gratificante para quienes participamos en este rescate el ser premiados por el profesionalismo y dedicación desinteresada que se mostró en este incidente. Sin embargo, es mucho más reconfortante haber sentido que nuestro esfuerzo terminó en que padre e hijo se pudieran abrazar nuevamente”, comenta con orgullo Juan Esteban Molina, integrante de la Brigada de Rescate de la Gerencia Minas de División Andina, al enterarse que su labor y la de su equipo fue reconocida por el Consejo Nacional de Seguridad (CNS).

En efecto, durante su sesión del 10 de abril pasado, el Directorio Nacional del CNS acordó por unanimidad conferir a la brigada de Andina una Distinción Especial en reconocimiento a “las meritorias funciones cumplidas, el apoyo a la comunidad y el exitoso rescate de los mineros en la faena minera La Leona de San Felipe”, a fines de 2006. En carta dirigida al subgerente de Gestión de Riesgos Profesionales de Codelco, Marcos Dasencich, informándole de esta decisión, el CNS destaca el “significativo trabajo de un grupo especializado, que no sólo está dispuesto para atender situaciones de emergencia ocurridas en la División Andina, sino también pronto a colaborar con la autoridad en emergencias mineras de otras empresas”. La fecha en que se hará efectiva la entrega de la distinción aún no ha sido fijada oficialmente.

Testimonios de una hazaña

Eran las 14:00 horas del jueves 21 de diciembre de 2006, cuando los pirquineros José Torrijo y Luis Vivar realizaron una mala tronadura en uno de los piques de la mina La Leona 2 de Putaendo. La explosión generó un derrumbe y ambos quedaron atrapados en un socavón a 200 metros de la salida y a unos 50 de profundidad.

Así comenzó la que sería una extenuante jornada para los brigadistas de la División Andina, quienes prontamente acudieron en ayuda de los afectados y, durante 36 horas de heroísmo y solidaridad, lideraron el rescate de los pirquineros de Putaendo.

Aquel tiempo de espera no sólo fue largo para el equipo de Andina, sino también para sus familias. “Recuerdo aquella noche. Pablo trabajaba por salvar vidas y yo esperando que él llegara a salvo. Finalmente la historia tuvo un final feliz, le di un beso a mi esposo y le digo que el esfuerzo valió la pena”, cuenta Ana María Calderón, señora de uno de los rescatistas.

El 30 de enero, el equipo de los 14 brigadistas de Codelco fue premiado por la Presidenta Michelle Bachelet en su visita a la División Andina, a raíz de la labor desarrollada en el rescate a los pirquineros.

Ahora, el Consejo Nacional de Seguridad distinguió nuevamente a la Brigada de Rescate de Andina. “Sinceramente, estoy sorprendido de este reconocimiento, ya que uno es voluntario y nunca piensa ser premiado de esta manera, pero al mismo tiempo me siento orgulloso. Además, la gente que está a mi lado también se motiva a participar en esta gran obra que es ser rescatista”, comenta Pablo Beltrán, uno de los brigadistas.

Para Rene Pujado, otro integrante de la Brigada de Rescate de Andina, el reconocimiento del Consejo Nacional de Seguridad revela el trabajo humano que hay detrás de la labor de su equipo. “Como voluntario con un compromiso que me motiva, me siento orgulloso de saber que nuestro aporte es tomado en cuenta, que nuestro trabajo es un aporte humano y profesional en función del bienestar de las más personas”, dice.