Prensa

Codelco invertirá más de US$ 1.000 millones en sustentabilidad entre 2007 y 2010

Dirección de Comunicaciones Codelco presentó su Reporte de Sustentabilidad 2006, donde la empresa informa al país sobre su desempeño económico, social y ambiental, así como sus planes para los próximos años.

 

Imagen foto_01

“En los próximos cuatro años y de cara al Bicentenario, la Corporación invertirá 1.017 millones de dólares, 60% de este monto se destinará a proyectos medioambientales y un 40% a seguridad laboral”, informó esta mañana Isabel Marshall, vicepresidenta de Excelencia Operacional, Promoción y Sustentabilidad, durante la presentación del Reporte de Sustentabilidad 2006, realizado en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.


Al evento de lanzamiento asistieron cerca de 160 personas, entre ellas la ministra de Minería, Karen Poniachik; el Director Nacional de Conama, Alvaro Sapag; el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Eduardo Titelman; el director de Conama V Región, Daniel Alvarez; Millalen Villalón, de la Dirección General de Aguas; ejecutivos y trabajadores de Codelco, además de 17 beneficiados de los proyectos sociales Codelco Buen Vecino de todas las Divisiones y Casa Matriz. 

En la oportunidad, Isabel Marshall recordó que entre 1995 y 2006, Codelco invirtió más de US$ 1.500 millones en materias de sustentabilidad, fundamentalmente en materias ambientales. En las últimas décadas, la Corporación logró reducir enormemente las emisiones atmosféricas, producto de las enormes inversiones que permitieron mejorar los indicadores, lo que demuestra el compromiso de desarrollar una minería sustentable y responsable. 

“Actualmente, la empresa ha focalizado sus mejoras ambientales en el manejo adecuado de residuos líquidos y sólidos,” explicó Marshall, agregando que “teníamos un pasivo ambiental importante del que nos hemos estado haciendo cargo. Algunos hechos concretos, en este sentido, son el trabajo en los botaderos históricos de Codelco y el reciclaje de neumáticos en Codelco Norte”. 

La seguridad y salud ocupacional es uno de los elementos centrales de la gestión de la empresa, en el que se lamenta que aún se presenten accidentes fatales “lo que es un dolor y una preocupación. Nuestra meta es tener cero accidentes fatales”, señaló en su intervención el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano. “Para una empresa como Codelco lo más importante es la seguridad de quienes se desempeñan en nuestras faenas”, añadió. 

El cobre enfrenta grandes desafíos
El Reporte también da cuenta de los esfuerzos que se están haciendo para asegurar el futuro del cobre y de Codelco, especialmente en los mercados más industrializados. 

La ministra de Minería, Karen Poniachik, destacó que el desafío de la sustentabilidad, en el caso de Codelco, “implica evaluar la forma en que seamos capaces de mantener nuestra misión en el tiempo, es decir maximizar la generación de riquezas para el país. Implica diseñar e implementar decisiones que permitan que los excedentes que hoy tenemos se prolonguen y beneficien también a las generaciones que tenemos por delante”. Añadió que “Codelco es una empresa que debemos querer y cuidar porque es de todos nosotros, pero también de nuestros hijos y de nuestros nietos”. 

Actualmente, la industria del cobre y Codelco, como uno de sus actores principales, enfrenta retos en diversos ámbitos de la sustentabilidad que obligan a actuar con responsabilidad y decisión para asegurar el futuro del metal rojo. En este sentido, José Pablo Arellano, señaló que “Codelco está soñando y pensando en el Codelco del futuro. Un futuro que no tienen que ver sólo con las inversiones, sino cómo hacemos esas inversiones, lo que tiene que ver con la sustentabilidad”. 

En los mercados más desarrollados, los clientes están exigiendo, cada vez más, conocer el detalle del ciclo de vida de los productos, para así determinar las empresas más responsables con su entorno y con las personas. Estas compañías son las que, a la larga, podrán seguir operando en un mundo cada vea más exigente. Incluso, los mercados financieros analizan estos índices a la hora de invertir en determinados proyectos, por lo que las empresas que no sean social y ambientalmente responsables quedarán fuera. 

En este contexto mundial, Isabel Marshall destacó que Codelco esta consciente de esta tendencia mundial, “estamos trabajando en ello, ya que sabemos que es la forma de acceder a nuestros mercados y representa un índice muy relevante para nuestras clientes”. 

Otro elemento importante lo representan las normativas y regulaciones que estos mercados están implementando, como el caso del Reach en Europa y que determinarán la posibilidad de ingresar o quedar fuera de estos países. 

Finalmente se expusieron los avances en materias de nuevos usos del cobre que permitan abrir nuevas oportunidades de negocios. Entre los ejemplos se destacó el uso del metal rojo en la salud pública por su condición bactericida; el desarrollo de jaulas de aleaciones de cobre para salmones, ambientalmente más limpias y de mayor durabilidad, y la construcción de motores ultra-eficientes gracias al cobre. 

Transparencia y certificación
El Reporte de Sustentabilidad 2006 de Codelco es el tercero que es auditado por una empresa externa y elaborado siguiendo los lineamientos de la Iniciativa Global de Reportes (GRI), organismo de alto prestigio mundial en la materia. Toda la información publicada en el Reporte está respaldada y es verificable. 

“Hacemos este informe de cara al país, con transparencia, mostrando lo que ya hemos hecho y lo que estamos haciendo”, destacó José Pablo Arellano, quien además dijo que “nuestro reporte lo elaboramos de acuerdo a los estándares internacionales para que no seamos nosotros los que decimos cómo creemos que lo estamos haciendo. Queremos compartir la realidad de Codelco, las dificultades que hemos encontrado y cómo las hemos ido superando”. 

Codelco estudia aplicación de energías renovables
Adicionalmente, Isabel Marshall destacó varias iniciativas que Codelco está estudiando en materia de energías renovables, entre ellas un proyecto en la zona de Codelco Norte, “donde estamos probando tecnología alemana para generar energía eólica”. 

También se está aprovechando condiciones climáticas del norte del país para proyectos que aprovechen la energía solar. Marshall informó, además, que tanto en División Andina como en División Salvador se están haciendo pruebas para la posibilidad de generar combustible biodiesel. Se trata de generación de combustible a través de plantas, que reemplazaría al diesel normal, no usaría petróleo y es ambientalmente más limpio. 

“Son todos proyectos que estamos evaluando y haciendo pruebas, no sólo como Codelco sino también en función con los que producirían las plantas. Por ejemplo, en Salvador hay un proyecto de plantación de tunas que podrían generar a través de un proceso combustible hecho de la fermentación de las plantas”, explicó Marshall. 

Codelco espera que entre 3 ó 4 años más se puedan tener resultados alentadores. “En este momento estamos haciendo las pruebas y estudios”, finalizó Isabel Marshall.