En la mañana de hoy, martes 25 de julio de 2006, se desarrolló una primera visita de inspección liderada por el Vicepresidente Corporativo de Codelco Norte, Sr. Sergio Jarpa Gibert, al interior de la caverna afectada por el incidente registrado el domingo 23, para confirmar la evaluación preliminar de los daños producidos en las instalaciones de transferencia y correas de mineral del Sistema de Chancado Nº1 de la Mina Chuquicamata.
En la ocasión, se determinó el desprendimiento de roca de la pared Este de la caverna, lo que produjo un daño que está siendo evaluado en estructuras y sistemas de poleas. Las dimensiones de esta caverna son de 46 metros de largo, 22 metros de ancho y 26 metros de alto.
Codelco Norte estructuró un equipo experto liderado por sus máximos ejecutivos, para abordar las tareas de despeje, reparación y fortificación de la caverna, así como para el reemplazo de estructuras dañadas, previa reposición de los sistemas de alumbrado y ventilación. En los próximos días se tendrá una estimación del plazo en que se superará esta emergencia.
Las pérdidas de producción iniciales se estiman en 960 ton de cobre fino por día. Codelco Norte produce 2.700 toneladas de cobre fino por día.
Codelco Chile contempla el procesamiento de stocks de concentrados y ánodos disponibles en la Corporación, que permitirán cumplir con los compromisos de venta y reducir el impacto financiero de esta situación.