La muestra que se exhibe en la sede de la Unesco en París, es parte de la búsqueda por declarar Patrimonio de la Humanidad al campamento minero Sewell, de la División El Teniente de Codelco.
|
||||||
Hoy a las 18H30 (hora local) se inauguró en la sede central de la Unesco -ubicada en la zona céntrica de París-, la exposición “Sewell: Una ciudad minera en el corazón de Los Andes”.
Durante la inauguración de la muestra, intervinieron Jim Williams, jefe para Latinoamérica y El Caribe del Centro del Patrimonio de la Unesco; Hernán Sandoval, embajador de Chile ante el Gobierno de Francia y delegado ante la Unesco, y el gerente general de división El Teniente, Ricardo Álvarez. También estuvieron presentes el Intendente de la VI Región, Juan Ramón Nuñez; el gerente adjunto de la Presidencia Ejecutiva de Codelco, Jorge Donoso, y el jefe del Proyecto Sewel, Felipe Ravinet.
La muestra consiste en una serie de paneles que dan a conocer diversos aspectos de la vida en el campamento durante el tiempo de su funcionamiento. También se destaca una maqueta de Sewell, realizada a escala. En el mismo lugar se exhibe una serie de fotografías del campamento minero tomadas por Jorge Ramírez, profesional chileno que vive en Paris, quien visitó recientemente el campamento; y un cuadro de Sewell realizado por el pintor chileno Carlos Araya, quien también reside en la misma ciudad.
En el curso de la tarde de hoy y horas antes de la inauguración el intendente de la VI Región, Juan Ramón Núñez, el embajador Hernán Sandoval y el gerente general de El Teniente, Ricardo Alvarez, tuvieron una entrevista con Jim Williams para proporcionarle nuevos antecedentes que respalden la postulación del campamento de Sewell al reconocimiento al que está procurando ante la Unesco.
A la salida de este encuentro, Núñez manifestó el orgullo que significaba para los chilenos y, en particular para los habitantes de la VI Región, que una parte del país, la que da cuenta de fuerza de la industria minera, sea admirada por los máximos representantes del mundo que día a día concurren a ese edificio. En tanto, Álvarez, gerente general de El Teniente, dijo que para Codelco, que ha invertido importantes recursos en restaurar y mantener el asentamiento minero, esta muestra es una forma de dar a conocer al mundo la enorme capacidad, inteligencia y valor para vencer a la naturaleza que tiene la minería en Chile. La muestra sobre Sewell busca mostrar a los miembros de la Unesco, especialmente a quienes forman parte de su Comité del Patrimonio, las características de ese pueblo minero que fue instalado en plena cordillera de Los Andes en 1905, y que llegó a albergar a quince mil personas.
Sewell: ingenio y belleza arquitectónica
El origen de Sewell se remonta a 1905, cuando el gobierno de Chile autorizó al ingeniero de minas estadounidense William Braden a explotar la mina de cobre El Teniente. Braden construyó caminos, una planta concentradora, campamentos y un tren que unía este lugar con Rancagua. El campamento fue creciendo y en 1968 albergaba a 15.000 personas, entre mineros y sus familias, en 175.000 m2 construidos.
Sewell, ubicado a 2.200 metros de altitud, se construyó en forma de escalera en plena Cordillera de los Andes, asemejando a una ciudad que se derrama por el cerro. Sus edificios e instalaciones muestran ingenio y calidad, al usar la madera y el acero con magníficos resultados.
En 1998, Sewell fue declarado monumento nacional, por lo que Codelco formuló un plan estratégico para su conservación, en cuyo eje es su salvaguarda y puesta en valor patrimonial.