Prensa

Reconocen responsabilidad social empresarial de Codelco

En una ceremonia realizada hoy en el hotel Sheraton, la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham) entregó el Premio Buen Ciudadano Empresarial 2006. Codelco postuló con el proyecto denominado Apoyo a la Producción y Comercialización Olivícola de Til – Til, de la división Andina.

 

Imagen foto_01




En representación de la empresa asistió el Gerente Corporativo de Gestión Ambiental y Sustentabilidad, Juan Manuel Saldivia, quien valoró que Codelco haya participado por primera vez de esta iniciativa, señalando que “lo importante es haber mostrado, a través de AmCham y de lo que el concurso significa, al empresariado y a la comunidad, que estamos comprometidos con la responsabilidad social. Significa un compromiso del papel que tiene Codelco con las comunidades vecinas a las operaciones, pero no se trata sólo de proyectos, sino que convivir con ellas”.

El proyecto de Codelco que apoya la producción y comercialización olivilícola en la comuna de Til – Til, es una iniciativa que reúne a pequeños productores de aceitunas que formaron una cooperativa para vender sus productos y producir aceite de oliva. El proyecto se seleccionó para participar en el concurso de AmCham por ser una de los más exitosos proyectos Buen Vecino, ya que presentaba gran asociatividad, alto cofinanciamiento y sustentabilidad.

Codelco apoya esta iniciativa en el marco del programa estratégico Codelco Buen Vecino a través del Fondo de Inversión Social que busca, mediante un concurso interno de proyectos sociales, estimular, reforzar y colaborar en el desarrollo de las comunidades vecinas a los quehaceres mineros.

Juan Manuel Saldivia valoró la calidad de los productos que se elaboran en el proyecto y “la mancomunión entre la comunidad y Codelco, que se potencian mutuamente”, agregando que la primera etapa ya se cumplió y que ahora hay que trabajar para comercializar el aceite de oliva producido a nivel país.

La Corporación colaboró con a compra de la máquina productora de aceite y también con la generación de una red de comercialización de los productos, con capacitación para los agricultores y apoyo para un stand en una feria artesanal. Actualmente Codelco sigue ligado a este proyecto, colaborando y asesorando a la cooperativa en distintas instancias. Incluso, los administradores están gestionando la compra de una máquina envasadora que permitirá mejorar las perspectivas de este negocio.

El jurado del certamen de AmCham, compuesto por un grupo de expertos multidisciplinarios, con participación de representantes de instituciones gubernamentales, privadas, empresariales y educacionales, premió a los proyectos de las empresas Gerdau Aza, DyS y otro de la Universidad Católica.