Prensa

~Me siento honrado de dirigir la empresa más importante de Chile~

“Me siento muy honrado de asumir esta importante responsabilidad que me ha pedido la Presidenta Bachelet y que ayer ha ratificado el Directorio. Honrado por la enorme importancia que tiene esta empresa para Chile y su desarrollo, porque es la empresa más importante de Chile” dijo hoy el nuevo Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, en su primer contacto con la prensa.

Imagen foto_01




Arellano señaló que desde hace mucho tiempo conoce de la relevancia de la Corporación, particularmente en su cargo de Director de Presupuesto: “He experimentado personalmente la importancia de Codelco, pude constatar la relevancia que tiene para el financiamiento de las actividades del Estado, para los programas sociales”. Su relación con la empresa se mantuvo además desde el cargo que recién deja, la presidencia de la Fundación Chile, “donde pude constatar la importancia y la contribución que puede hacer Codelco al desarrollo tecnológico y a la innovación del país”.

“Tenemos grandes desafíos como empresa, en lo inmediato un período muy exigente y con condiciones mineras difíciles por lo que debemos tener extremo cuidado en lograr aumentos de productividad y contención de costos”. Respecto del largo plazo, señaló que la cartera de proyectos era aún más desafiante y que había que trabajar para construir el Codelco de futuro. “No podemos pensar sólo en el período de 4 años sino que tenemos que tener la capacidad de tomar decisiones de largo plazo, construir el Codelco del siglo XXI”.

La cartera de proyectos está avanzando y los vamos a enfrentar de manera “impecable, de acuerdo con los plazos y presupuestos acordados”, dijo el ejecutivo y añadió que para ello cuenta con una empresa y equipo capaz de estar a la altura de esos desafíos.

Inversiones, transparencia y contratistas
Respecto de la posibilidad de incorporar capitales privados vía inversionistas institucionales, descartó esa posibilidad señalando que el tema no está en su mandato. “Para que ello se discuta y pueda ocurrir, se requiere de un cambio legal y de un consenso que no existe”, analizó el presidente ejecutivo; Sobre cambios en el gobierno corporativo de Codelco, indicó que la constitución del Directorio requiere también de una nueva ley, pero que en materia de gestión si se podían hacer mejoras, las que se abordarían en su momento.

Consultado sobre la posibilidad de destinar parte de los excedentes a capitalización, Arellano señaló que era sin duda una decisión difícil de tomar pues “cada dólar que aporta Codelco es relevante para el financiamiento del Estado; pero bien podría ser que en algún momento se pensara que (destinar parte de los excedentes a capitalización) fuera lo mejor para fisco y la empresa”, dijo el ejecutivo.

Arellano señaló que en materia de transparencia e información, “Codelco debe ser líder, no sólo porque es una empresa pública y de todos los chilenos sino por la importancia que tiene para el país y por la necesidad que tiene el desarrollo de la economía y la sociedad de contar con este tipo de información. Codelco ha ido avanzado en esta materia y vamos a seguir en esa línea” dijo.

El tema de los contratistas tampoco estuvo ausente. Al respecto señaló que, las empresas en general, y la minería en particular, requieren de empresas colaboradoras y que sobre la materia no hay definiciones a priori. En el dinamismo de los negocios es posible que una tarea sea más eficiente externalizarla y que en otro momento lo mejor sea reincorporarla. “La empresa debe concentrarse en lo que hace mejor”, insistió.

Por último, señaló que hará los cambios necesarios tomándose el tiempo que considere necesario. Pero que “en una empresa moderna, los cambios se hacen con los trabajadores, pues la riqueza de una organización está en su gente”.