Con importantes panelistas de Cochilco, Cepal, Conama, Sonami y las mineras Angloamerican y Los Pelambres se desarrolló el pasado 20 de junio el taller “Codelco y la Conservación de la Biodiversidad”
|
||||||
El encuentro, que congregó a representantes de las divisiones, exploraciones y centro corporativo, fue realizado en la Casa Matriz y organizado por la Gerencia Corporativa de Desarrollo Sustentable.
El principal objetivo del encuentro fue abrir un espacio para reflexionar sobre la biodiversidad, ya que la Corporación está actualmente adoptando definiciones corporativas en torno al manejo de este tema en las áreas de trabajo.
“Este evento constituye un hito relevante. Durante la mañana nuestros invitados nos ayudarán ilustrándonos sobre el contexto en el que se ubica este complejo tema para poder discutir, durante la tarde entre nosotros, los lineamientos a seguir”, comentó al inicio de la jornada Santiago Torres, Gerente Corporativo de Desarrollo Sustentable de Codelco.
Biodiversidad y la comunidad
La conservación y protección de la biodiversidad, que es la variabilidad de los organismos vivos que forman parte de los ecosistemas terrestres y acuáticos, es fundamental para la supervivencia humana, por ello se entiende el gran compromiso de Codelco con el uso sustentable de la biodiversidad y la necesidad de rayar la cancha en este aspecto.
Para una visión clara desde un punto de vista global, expuso el representante de la división de Medio Ambiente de la Cepal, David Navarrete, quien se refirió a los convenios internacionales sobre diversidad biológica y su importancia. Por otra parte, Agustín Iriarte de la Universidad Mayor y el profesor emérito de Ecología Juan Gastó de la Universidad Católica, plantearon el tema desde una perspectiva científica, contribuyendo a clarificar conceptos y a precisar los ámbitos de acción que deben considerarse al abordar el tema del uso y conservación de la biodiversidad.
Con el fin de abordar los aspectos legales y de política pública, tanto nacionales como internacionales, expusieron, en un segundo panel, Claudio Nilo de la Conama y Sarita Pimentel de Cochilco. El último panel tuvo el objetivo de mostrar las acciones que se han realizado y se están realizando en diversas compañías mineras, para lo cual fueron invitados Christian Clark de Minera Angloamerican y Gustavo Pössel de Minera Pelambres, además de el gerente de Asuntos Públicos de la Sonami, Carlos Gajardo.
Es una realidad que la extracción y producción minera afecta y altera la biodiversidad del lugar donde se desarrollan las faenas, por lo tanto, y de acuerdo a la política de Desarrollo Sustentable, la Corporación tiene la obligación de cumplir con la legislación y normativa chilena, además de lograr que el negocio afecte lo menos posible la biodiversidad del sector. Ello implica no sólo la conservación de las especies, sino también potenciar las especiales relaciones con las comunidades que se han instalado en el entorno. Por lo mismo, Codelco ya ha ejecutado algunas acciones tales como, forestar con árboles nativos y recuperar terrenos alterados por las actividades industriales en la división El Teniente y proteger y conservar el oasis de Calama, entre otras.
Compromiso de Codelco
Para asegurar y potenciar el futuro de las comunidades y el hábitat, además de favorecer las buenas relaciones con nuestros vecinos, Codelco acordó algunos compromisos, entre los cuales destacan que la actividad del negocio debe tener un impacto positivo sobre la diversidad biológica y los ecosistemas y que favorecerá acciones de investigaciones para generar conocimiento sobre los componentes de la diversidad biológica dentro y en el entorno de sus operaciones. También se planteó un compromiso de tener especial consideración de los hábitat de importancia particular para la biodiversidad a la hora de establecer sus operaciones.
Al finalizar este taller, Santiago Torres, destacó que tras esta jornada se tenían las herramientas suficientes para dibujar bien el camino a seguir en el futuro. “Cumplir con el compromiso de establecer estándares corporativos en biodiversidad no significa quedarse tranquilo; por el contrario, significa que recién estamos empezando a organizarnos para señalar y cumplir la tarea en las próximas décadas”, finalizó.