Un constructivo diálogo sobre la importancia de la responsabilidad social en la gestión de las empresas y el aporte de ello para la competitividad del país sostuvieron ayer, lunes 18 de julio, la vicepresidenta de Excelencia Operacional, Promoción y Sustentabilidad de Codelco, Isabel Marshall; la directora ejecutiva de la Conama, Paulina Saball; la presidenta de Casa de la Paz, Ximena Abogabir, y el representante de la Confederación de la Producción (CPC) para la ISO-26000, Guillermo García.
|
||||||
Moderado por la periodista Monserrat Alvarez, el diálogo denominado “Desarrollo Sustentable y Gestión Empresarial”, se realizó a propósito de la presentación del Reporte de Sustentabilidad 2004 de Codelco, el que fue auditado por PricewaterhouseCoopers.
Codelco es la primera empresa en Chile que audita su Reporte en esta materia, hecho que relevó Ximena Abogabir, presidenta de Casa de la Paz, ya que “publicar un Reporte realizado de acuerdo a los criterios de la GRI (Global Reporting Initiative), que va con la firma de una auditoría independiente y se somete a un escrutinio público como en este acto, me parece que demuestra que se está caminando por la senda correcta de construir confianzas y es un bálsamo para la suspicacia chilensis”.
De esta forma, la Corporación consolida esta publicación y ratifica su compromiso y trabajo en temas de sustentabilidad. “Codelco ha hecho un gran esfuerzo en está área, ya lleva seis años haciéndolo. ¿Cuántas empresas en Chile hacen Reportes de esta naturaleza? Claramente, Codelco está mucho más adelante que la mayoría de las empresas nacionales”, explicó Guillermo García, representante de la CPC en la norma ISO-26000 de responsabilidad social, en actual discusión internacional.
Por su parte, Isabel Marshall explicó que “lo que informamos en el Reporte, no son sólo bonitas palabras, ya que se traduce en inversiones, en calidad de gestión, en una cantidad de programas, de iniciativas y de exigencias que hemos incorporado en nuestra gestión y en todo nuestro quehacer corporativo”.
Generar valor
Los panelistas también abordaron temas socio-ambientales más generales y la tendencia mundial en estas materias. Las grandes empresas, especialmente las mineras, tienen la obligación de exigir a quienes les prestan servicios las normas que ellos mismos cumplen, pero su cumplimiento determina un aumento de los costos de las empresas chicas y, por ende, un aumento del precio. En este sentido, Guillermo García, explicó que actualmente es necesario optar por otros factores para elegir, aunque el precio sea más alto: las grandes empresas están traspasando sus exigencias a las empresas más pequeñas, las que muchas veces no tienen la capacidad para responder y terminan quedando fuera del negocio, ya que cuando hay una licitación, por ejemplo, se determina al ganador por quien ofreció los menores costos o el mejor precio. Lo que quiero señalar claramente, es que la responsabilidad social tiene que ir mucho más allá que la gestión de la propia empresa, tiene que haber una valoración del servicio que se ofrece, independiente de quien tiene el mejor precio.
En la misma línea, Isabel Marshall, vicepresidenta de Excelencia Operacional, Promoción y Sustentabilidad de Codelco, sostuvo que para las empresas, el paradigma de la reducción de costos ha quedado obsoleto, “lo que debemos hacer es jugarnos en la creación de valor. Y en la creación de valor, el gestionar una empresa con responsabilidad social y con principios acordes a un desarrollo sustentable es un buen negocio, que permite maximizar valor”.
Luego de sus intervenciones los panelistas contestaron las preguntas de los asistentes, lo que produjo un cambio de opiniones y enriqueció la actividad. Consultada sobre los cambios en el desempeño ambiental minero en Chile, Paulina Saball aseveró que “el país ha cambiado sustantivamente en estos últimos diez años en esa materia. Hoy puede exhibir logros tan importantes como que su emisión de Co2 se ha reducido en dos tercios; y que todos los proyectos ambientales cuentan con un permiso ambiental antes de empezar sus funciones. Las principales empresas mineras han firmado acuerdos voluntarios de producción limpia que implican desafíos ambientales más allá de las normas. También hoy están en plena ejecución cinco planes de descontaminación atmosférica entorno de fundiciones de cobre que han posibilitado una mejora sustantiva en materia de calidad del aire y salud de las personas”.
Al diálogo sobre Desarrollo Sustentable y Gestión Empresarial, llevado a cabo en el Museo de Bellas Artes, asistieron el Presidente Ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú; el vicepresidente de Codelco Norte, Nelson Pizarro; el Gerente General de la división El Teniente, Ricardo Alvarez; vicepresidentes corporativos, ejecutivos y trabajadores de Codelco; además de representantes de empresas y ong’s; líderes de opinión; académicos; medios de comunicación; estudiantes, entre otros.
Los reportes de Codelco se encuentran disponibles en: www.codelco.com
Mayor información: 690 35 97