Con fecha 20 de julio de 2002, la Dirección de Asuntos Públicos de la División El Teniente anunció, a través de una declaración pública, que se suspenderán a partir de este lunes 21 y por un lapso de 48 horas, los trabajos asociados a los contratos de las empresas Aura, Aura-Con-Pax, Gardilcic, Geovitta, Mas Errázuriz, Soletanche-Bachy, Tecsa y Züblin, que en conjunto agrupan a 2 mil 700 trabajadores contratistas.
La División espera que durante estos dos días, las empresas prestadoras de servicio resuelvan el conflicto con sus trabajadores. Al término de este período, se evaluará y decidirán las medidas que correspondan para resguardar la seguridad de los trabajadores e instalaciones de Codelco.
Declaración pública:
##Durante los últimos meses, la División El Teniente ha sufrido reiterados actos de fuerza y de violencia, los que han afectado la continuidad de los procesos productivos y la calidad de vida y seguridad de nuestros trabajadores, provocando daños en nuestras instalaciones y millonarias pérdidas.
## En el día de ayer hicimos un llamado a las empresas contratistas de obras mineras y a sus trabajadores a resolver el conflicto que mantienen en el marco de la legalidad vigente, reafirmando nuestra convicción de que las conversaciones directas entre los trabajadores y sus organizaciones sindicales con los empresarios, son el camino correcto para superar esta situación.
## También declaramos que no íbamos a permitir la reiteración de actos de indisciplina ni de violencia que pusieran en riesgo la seguridad de nuestros trabajadores, lo que nos obligaría a hacer uso de todos los medios legales para prevenirlos y evitarlos.
## Así, al comienzo del turno de noche del día de ayer, aproximadamente 1.000 trabajadores de empresas contratistas de obras mineras paralizaron sus labores por alrededor de dos horas, reiterando un flagrante acto de indisciplina laboral. Es importante señalar que los dirigentes de este movimiento declararon a los medios de comunicación que las paralizaciones continuarían en forma creciente y que se esperaban otras movilizaciones más violentas de las que se habían ocurrido hasta ahora.
## Ante esta situación de evidente peligro a la seguridad de nuestros trabajadores e instalaciones, hemos tomado la decisión de suspender, a partir de esta mañana y por un lapso de 48 horas, los trabajos asociados a los contratos de las empresas Aura, Aura-Con-Pax, Gardilcic, Geovitta, Mas Errázuriz, Soletanche-Bachy, Tecsa y Züblin, que en conjunto agrupan a 2.700 trabajadores contratistas (de los más de 7.600 que hay en la División).
## Durante este tiempo, se espera que las empresas y sus trabajadores generen las condiciones que permitan garantizar el adecuado cumplimiento de los contratos que mantienen con la División, la seguridad de las personas y de las instalaciones, así como mantener la disciplina laboral. De no ser así, al término de este período, evaluaremos y decidiremos las medidas de rigor que correspondan para resguardar la seguridad de nuestros trabajadores e instalaciones.
## División El Teniente ha hecho todos los esfuerzos para lograr que las empresas contratistas y sus trabajadores alcancen algún acuerdo satisfactorio. Hemos participado en todas las instancias de diálogo posibles, hemos sufrido actos de violencia y vandalismo que han provocado millonarias pérdidas, nos hemos desistido de las acciones legales en contra de los responsables de estos actos, mostrando una gran voluntad de diálogo y de alcanzar acuerdos. Lamentablemente, creemos que esa voluntad no ha sido correspondida ni valorada.
## Hoy se ha llegado a un punto en el que una empresa estratégica del Estado de Chile no puede seguir siendo objeto de estas permanentes amenazas. Cuidar Codelco y la División El Teniente, una empresa de propiedad de todos los chilenos, es un imperativo ético que nos motiva a enfrentar esta situación teniendo siempre como objetivo nuestra Misión, que es generar recursos para los más necesitados del país##.