Los sindicatos la Zonal Chuquicamata retomaron el diálogo con la administración de Codelco Norte este martes, tras el quiebre de la semana pasada.
La resolución de los gremios pertenecientes a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) se produjo tras la petición expresa de sus propios trabajadores afiliados, atendiendo a la premura del plazo para adjudicar las obras de construcción de 1.500 casas para el traslado del campamento Chuquicamata a Calama.
El conjunto de los afiliados decidió estudiar la propuesta de la Comisión Adjunta del Traslado, que presentaría una salida alternativa a la administración, donde se asume el sobrecosto en un 25 por ciento por parte de los trabajadores y el resto de la Corporación, privilegiando la alternativa A en la edificación de las viviendas.
El director de Asuntos Corporativos de Codelco Norte, Jaime Andrade, confirmó que a partir de este martes se reanudaron las conversaciones con los gremios, pero especificó que la compañía mantiene su posición de no sobrepasar el límite de los costos y las bases de la licitación.
El Presidente Ejecutivo de Codelo, Juan Villarzú, en declaraciones a una radio local, manifestó su optimismo en un pronto fin del conflicto.