La empresa conformada por Codelco-Chile y Nippon Mining & Metals Co., Ltd. pone en marcha este martes, en conjunto con la casa de estudios, un moderno laboratorio de Bioinformática y Matématica del Genoma.
El centro de investigación, dirigido por el Dr. Alejandro Maass, estará asociado a la Empresa BioSigma S.A. en el desarrollo de investigación para el análisis de material genético de las bacterias ligadas a la biolixiviación del cobre.
Esta asociación se efectúa en el marco del programa Genoma-Chile, proyecto que también forma parte de las actividades del Núcleo Milenio Información y Aleatoriedad de la Universidad de Chile.
El Laboratorio de Bioinformática y Matemática del Genoma (LBMG) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, realizará investigación en temas de la genética que requieren herramientas matemáticas e informáticas para su resolución.
Entre ellos se destaca la anotación automática de genomas, particularmente de bacterias; análisis de matrices de expresión provenientes de microarrays; modelamiento y análisis de redes de regulación metabólica y genética, y desarrollo de software computacional y estadístico.
El laboratorio está inserto en el Centro de Modelamiento Matemático. Entre sus miembros –además del Premio Nacional de Ciencias, Servet Martínez- hay investigadores seniors jóvenes que provienen de diversas áreas de ciencias e ingeniería: matemáticas, bio-informática, estadística e ingeniería química.
Una de las actividades principales del centro será la Escuela CIMPA-UNESCO Mathematical and Computational Methods in Biology a realizarse en Valdivia, en Enero de 2004.
En la ceremonia de inauguración estarán presentes el ministro de Minería, Alfonso Dulanto, el vicepresidente corporativo de Recursos Mineros de Codelco, Juan Enrique Morales, el decano de Ingeniería de la Universidad de Chile, Francisco Brieva y el subsecretario de Economía, Alvaro Díaz, entre otras autoridades políticas y académicas.