En línea con el actual proceso de trasformación de Codelco, la fórmula contempla una mirada más amplia de las temáticas, basada en seis dimensiones.
Cuando compartimos el trabajo en equipo con distintas personas, con diferentes miradas, se enriquecen los aprendizajes y las oportunidades de crecimiento mutuo, lo que al final del día agrega valor a los resultados de nuestra Corporación.
Es por esto que en Codelco buscamos generar una cultura de diversidad e inclusión, que se convierta en una palanca clave de la transformación. En esta línea nos hemos planteado ampliar la mirada sobre estas temáticas y entenderlas desde seis dimensiones, las cuales tienen distintos grados de madurez al interior de nuestra organización.
- Equidad y balance de género en las organizaciones
- Trabajo en equipo entre generaciones
- Atraer y formar equipos de talentos multidisciplinarios
- Generar espacios para personas con discapacidad
- Entender y dar bienvenida a todas las culturas y orígenes
- Crear un espacio de respeto a la diversidad sexual
Esta nueva mirada sobre la diversidad e inclusión nos plantea una visión más completa y en sintonía con nuestra sociedad y, por supuesto, también nos desafía a hacernos cargo de cada una con distintas gradualidades y tiempos.
El fomento de estas temáticas en Codelco es parte de nuestra estrategia de transformación, aportando con la mirada de los equipos diversos, sacando la mejor versión de cada una y de cada uno, e impulsando el cambio cultural hacia liderazgos inclusivos.
Este desafío es impulsado por un nuevo modelo de gobernanza basado en comités directivos (SteerCo) corporativo y divisionales. La primera de estas instancias es liderada por el presidente ejecutivo y es la encargada de entregar los focos y metas prioritarias, además de realizar el seguimiento a los avances. Los comités divisionales, por su parte, deben desarrollar planes de acción ajustados a la realidad de cada centro de trabajo.
Participan ejecutivos y ejecutivas de la alta administración, se reúne mensualmente y se apoya en el equipo corporativo de Diversidad e Inclusión para su gestión y avance. Los comités divisionales, por su parte, están liderados por los gerentes generales, con su equipo divisional, quienes impulsan las iniciativas acordes a la realidad de cada centro de trabajo. Cada uno de estos comités tiene un(a) sponsor, que es miembro del comité ejecutivo divisional, quien representa las iniciativas en la línea, además de empujar el avance de las metas y los desafíos a nivel de los centros de trabajo.
Recientemente se aprobaron en el directorio nuevas metas en torno al eje de balance de género para el período 2020-2024. La primera de ellas es aumentar la participación total de mujeres en 5 puntos, es decir, alcanzar un 15%. También se asumió el desafío de llegar a un 25% en representación de profesionales y a 15% de las ejecutivas.
Además, se definió que debemos tener representación femenina en todos los comités ejecutivos divisionales. Actualmente existen sólo cuatro centros de trabajo que tienen mujeres sentadas en sus mesas de decisión: Vicepresidencia de Proyectos, Andina, Ministro Hales y, recientemente, se sumó El Teniente.
"Estas metas son necesarias para impulsar cambios profundos en Codelco. Creo firmemente en el valor que aportan nuestras colegas mujeres, tanto en roles operativos como de liderazgo. He visto en la práctica cómo los equipos diversos generan mejores ideas y tienen un efecto virtuoso en los estilos de liderazgo y el clima de trabajo".
Octavio Araneda, presidente ejecutivo
Para trabajar en pos de cerrar la brecha de género y apalancar las metas 2020-2024, el Comité Directivo (SteerCo Corporativo) acordó las siguientes acciones positivas, aplicables a la Corporación, y que serán medidas de manera anual.
A. Atracción, reclutamiento y selección
Para roles profesionales y ejecutivos:
Atracción temprana:
B. Retención y desarrollo
Revise la Política corporativa de diversidad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal